Liberación de materia volátil y formación de carbonizados de pared gruesa y delgada en función del contenido de vitrinita, rango del carbón, tiempo y temperatura de desvolatilización

  • Andrés Felipe Rojas-González Universidad Nacional sede Manizales
  • Juan Barraza Universidad del Valle

Resumen

La combustión de carbón pulverizado está determinada por la reactividad química del carbonizado, siendo estareactividad dependiente del tipo de morfología desarrollada durante el proceso de desvolatilización. En este trabajose obtienen algunos modelos empíricos, para determinar la composición de los grupos morfológicos de pared delgaday de pared gruesa al igual que la liberación de volátiles, en función de variables del proceso de desvolatilización(temperatura y tiempo) y propiedades del carbón (contenido de vitrinita y reflectancia de la vitrinita) que dan origenal carbonizado. Estos modelos empíricos se pueden usar en modelos de combustión para mejorar la modelacióndel proceso de combustión y la simulación de la reactividad química del carbonizado. Se encontró que los modelosempíricos para la predicción de las diferentes morfologías del carbonizado produjeron una buena aproximación apartir de propiedades del carbón y de parámetros característicos del proceso de desvolatilización, involucrando elrango del carbón.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
ROJAS-GONZÁLEZ, Andrés Felipe; BARRAZA, Juan. Liberación de materia volátil y formación de carbonizados de pared gruesa y delgada en función del contenido de vitrinita, rango del carbón, tiempo y temperatura de desvolatilización. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 15, n. 2, nov. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2604>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v15i2.2604.

Palabras clave

Carbonizados de pared delgada, carbonizados de pared gruesa, liberación de volátiles, modelos empíricos.