En raras ocasiones, puede ser necesario que la revista Ingeniería y Competitividad publique correcciones o retractaciones de artículos publicados, para mantener la integridad del expediente académico.

Las correcciones o retractaciones de los artículos publicados se realizarán mediante la publicación de una nota de Corrección o Retracción vinculada al artículo original. Cualquier modificación del artículo original se describirá en la nota. El artículo original permanece en el dominio público y la posterior Corrección o Retracción será ampliamente indexada. Si el material infringe ciertos derechos o es difamatorio, es posible que tengamos que eliminar ese material de nuestro sitio y de nuestros sitios de archivo.

Se recomienda a los autores, lectores u organizaciones que tengan conocimiento de errores o problemas éticos en un artículo publicado que se comuniquen con la revista en primera instancia a través de los datos de contacto disponibles en el sitio web de la revista. Todos los informes serán considerados por el Editor; se puede buscar asesoramiento adicional de expertos a la hora de decidir el curso de acción más adecuado. El editor abordará cuestiones de ética de publicaciones de manera compatible con COPE  (Comité de Ética de Publicaciones).

1. Correcciones

Los cambios en los artículos publicados que afecten la interpretación y la conclusión del artículo, pero que no lo invaliden por completo, se corregirán, a discreción del editor, mediante la publicación de una corrección indexada y vinculada bidireccionalmente al artículo original.

2. Retractaciones

En raras ocasiones, cuando la interpretación o conclusión de un artículo se ve sustancialmente socavada, puede ser necesario retractarse de los artículos publicados. La revista Ingeniería y Competitividad seguirá las  directrices COPE  en tales casos. Los avisos de retractación están indexados y vinculados bidireccionalmente al artículo original. El artículo original lleva una marca de agua como retractado y el título se modifica con el prefijo “Artículo retractado:”

3. Expresiones editoriales de preocupación

Cuando el editor se da cuenta de preocupaciones serias con respecto a la interpretación o conclusión de un artículo publicado, puede optar por publicar una declaración alertando a los lectores. Los escenarios en los que se pueden publicar expresiones editoriales de preocupación incluyen investigaciones prolongadas de casos muy complejos y cuando las preocupaciones pueden tener un impacto significativo e inmediato en la salud pública o las políticas públicas. Una expresión editorial de preocupación puede ser reemplazada por una corrección o retractación posterior, pero seguirá siendo parte del registro publicado permanente.

4. Eliminación de contenido publicado

En circunstancias excepcionales, la revista Ingeniería y Competitividad se reserva el derecho de eliminar un artículo u otro contenido de nuestra plataforma. Dicha acción se puede tomar cuando (i) la revista ha sido informada que el contenido es difamatorio, infringe el derecho de propiedad intelectual de un tercero, el derecho a la privacidad u otro derecho legal, o es ilegal de otro modo; (ii) se ha emitido, o es probable que se emita, una orden judicial o gubernamental que requiera la eliminación de dicho contenido; (iii) el contenido, si se actuara en consecuencia, plantearía un riesgo inmediato y grave para la salud. La eliminación puede ser temporal o permanente. Se conservarán los metadatos bibliográficos (por ejemplo, título y autores) y se acompañarán de una declaración que explique por qué se ha eliminado el contenido.