Las revistas científicas de la Universidad del Valle se adhieren a las declaraciones de Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003) con el propósito de que la comunicación científica sea sin restricciones, mejorando así el desarrollo científico, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos de los países iberoamericanos y del mundo.

Las revistas científicas de la Universidad del Valle brindan acceso abierto e inmediato al contenido publicado, en apoyo a la idea de que el acceso gratuito a la investigación ayuda a respaldar el intercambio de conocimientos. Por esta razón, se identifican y publican sus artículos en modo Green Open Access.

Todos los artículos serán publicados bajo la licencia Creative Commons  Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0 que ´permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial.  Con el fin de reducir las barreras de publicación para los autores, las revistas científicas de la Universidad del Valle no cobran ningún tipo de tarifa de autor y publican gracias al apoyo del Programa Editorial de la Universidad del Valle, la revista Ingeniería y Competitividad cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

La revista permite el autoarchivo de la versión editorial aprobada para su publicación en repositorios o redes personales siempre que se cite bajo el DOI del artículo. Los autores conservan el derecho de reutilizar sus artículos.