https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/issue/feedIngeniería y Competitividad2024-03-14T11:20:55-05:00Ruben Jesus Camargo Amadoinycompe@correounivalle.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista Ingeniería y Competitividad es una publicación científica y tecnológica, que tiene por objeto divulgar avances en el área de ingenierías. Recibe contribuciones de todas las ramas de la ingeniería y ciencias afines donde los artículos científicos y técnicos de alta calidad y de carácter multidisciplinario son bienvenidos. La revista también recibe artículos originales de ciencias aplicadas que describan desarrollos nuevos y significantes que sean aplicables en la solución de problemas de ingeniería.</p>https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/12731Cultivo de tilapia con efluente de tanque séptico-laguna de alta tasa: pulimento para tratamiento de aguas residuales domésticas y recuperación de recursos 2023-01-18T04:51:29-05:00Iván A. Sánchez-Ortizivansaor@hotmail.comRafael Bastosrkxb@ufv.brEduardo A. Lannaeduardoalanna@yahoo.com.brAdriana B. Sales-Magalhãesadrianabsm@ufv.br<p>En un experimento a escala piloto desarrollado en Brasil, se cultivaron juveniles de tilapia genéticamente mejorada en efluente de tanque séptico seguido de laguna de alta tasa (LAT). Durante las 22 semanas de la investigación se evaluó la combinación de tres tasas de aplicación superficial de nitrógeno amoniacal total (NAT) (0,6; 1,2 y 2,4 kg NAT.ha-1.d-1) y tres densidades de cultivo (3; 6 y 12 peces.m-2). Los tanques de cultivo funcionaron como unidades de pulimento para tratamiento de las aguas residuales, adicionando (con los mejores resultados, alcanzados con la menor densidad de cultivo y 1,2 kg NAT.ha-1.d-1) las siguientes eficiencias de remoción adicionales a las obtenidas mediante el uso de la LAT: 78,3% para nitrógeno total Kjeldahl; 89,1% para nitrógeno amoniacal; 63,9% para fósforo total; 57,2% para demanda química de oxígeno; 2,36 unidades logarítmicas para E. coli. La productividad de los peces se estimó del orden de 2,67 ton.ha-1 para cultivo durante seis meses por año para climas templados, utilizando la población de plancton natural del agua residual doméstica tratada como la única fuente de alimento.</p>2024-03-18T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/12779Influencia del aislamiento sísmico en el diseño sismorresistente de edificios con estructura de muros de concreto reforzado2024-02-27T11:36:49-05:00Jorge A. Nino-Castanojoaninoca@unal.edu.coBryan Chalarcabryan.chalarca@iusspavia.itDaniel Bedoya-Ruizdabedoyar@unal.edu.co<p>En América Latina se ha popularizado el uso de muros de concreto reforzado como sistema estructural para la construcción de edificaciones; sin embargo, este sistema se caracteriza por ser de baja ductilidad por lo cual su desempeño se ha visto comprometido durante diferentes sismos ocurridos en los últimos años. Esta investigación toma tres edificios reales con estructuras de muros en concreto reforzado, localizados en zonas de sismicidad alta y en un suelo tipo D, los cuales se diseñan según la normativa colombiana. Adicionalmente, se crean modelos numéricos no lineales para evaluar el comportamiento sísmico de los edificios ante sismos reales. Este mismo procedimiento es repetido para los tres edificios dotándolos con aisladores sísmicos y comparando su desempeño sísmico con el obtenido de los análisis de los edificios de base fija. Los resultados muestran que se mejora el desempeño de la estructura aislada ante la ocurrencia de los sismos pasando de un nivel de desempeño de protección de la vida a uno de ocupación inmediata, mientras se obtiene una reducción de hasta un 50% del acero de refuerzo y de hasta un 100% del uso de elementos de borde comparado con los edificios diseñados con base fija, conservando las ventajas constructivas y arquitectónicas del sistema de muros.</p>2024-02-27T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/12930Causalidad y volatilidad en el índice Colcap de la Bolsa de valores de Colombia por contagios y muertes por Covid-192024-02-28T12:50:37-05:00Elcira Solano-Benavideselcirasolano@mail.uniatlantico.edu.coNelson Alandete-Brocheronelsonalandete@gmail.com<p>Este artículo analiza la causalidad y volatilidad del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia por contagios y muertes por Covid-19. La metodología es econométrica mediante la estimación de los tests de causalidad de Granger lineal y no lineal. Los resultados obtenidos con los tests muestran que hubo una sobrerreacción de los inversionistas de la Bolsa de valores a los contagios y muertes por COVID-19. Así mismo, el test de causalidad no lineal determinó que los inversionistas tuvieron en cuenta para la decisión de inversión, la evolución de los contagios de los últimos tres a 10 días y del número de muertes los últimos 15 días. En cambio, el test de Granger lineal indica que tuvieron en cuenta la evolución de los contagios y muertes en los últimos 11 días.</p>2024-02-28T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13145Puntos de complejidad cognitiva: una métrica para evaluar el diseño de aplicaciones basadas en microservicios2024-03-14T11:20:49-05:00Fredy H. Vera-Riverafredyhumbertovera@ufps.edu.co<p>La complejidad del software permite analizar lo difícil que puede ser entender, implementar y mantener el programa. Las métricas nos permiten medir y estimar ciertas características del software para tomar decisiones y acciones correctivas o preventivas. La definición de la complejidad del diseño de aplicaciones basadas en microservicios es fundamental, ya que afecta directamente el rendimiento de la aplicación, los tiempos de desarrollo y prueba, la mantenibilidad, el almacenamiento (transacciones y consultas distribuidas), el uso y consumo de recursos computacionales. En este artículo se propone una métrica de complejidad cognitiva para evaluar el diseño y la granularidad de las aplicaciones basadas en microservicios, la cual define el esfuerzo requerido, o el grado de dificultad para comprender los microservicios que componen el sistema. Se analizaron casos típicos que pueden presentarse en el diseño de aplicaciones basadas en microservicios, en los cuales el cálculo de la complejidad cognitiva fue correcto y consistente con la dificultad de entender, mantener y desarrollar un sistema de microservicios, por lo tanto, la métrica propuesta es una opción viable para analizar la complejidad en sistemas basados en microservicios.</p>2024-03-13T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13181Segmentación morfológica y clasificación de niveles para la retinopatía diabética e hipertensiva mediante imágenes oftálmicas y redes convolucionales2024-02-28T16:23:32-05:00María C. Niño maria.nino02@usa.edu.coDarwin E. Martínez darwin.martinez@usa.edu.co<p>El objetivo principal de esta investigación es realizar la segmentación y clasificación de imágenes de fondo de retina con retinopatía diabética e hipertensiva. Se propuso una combinación de una red convolucional UNet y una ConvNet para la segmentación de máscara de vasos y la clasificación de retinopatía, respectivamente. El proceso de clasificación se basa en diez clases definidas, donde los valores que van del 0 al 4 representan la retinopatía diabética y los valores del 5 al 9 corresponden a la retinopatía hipertensiva. Los resultados aproximados en la segmentación fueron índices Jaccard de 74%, F1 de 85% y un Accuracy de 96%, y en la clasificación un Accuracy de 80%.</p>2024-02-28T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2023 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13229Predicción de riesgo cardiovascular mediante aprendizaje automático: un análisis comparativo entre técnicas2024-02-26T16:26:25-05:00Wilson Arrubla-Hoyoswilson.arrubla@unad.edu.coFernando Carrascal-PorrasFernando.carrascal@unad.edu.coJorge Eliecer Gómezjeliecergomez@correo.unicordoba.edu.co<p>El ámbito de la atención médica, impulsado por el crecimiento constante de datos relacionados con la salud humana y el curso en desarrollo de la transformación digital, está experimentando una notable evolución. En este estudio de carácter experimental, se llevó a cabo una comparativa de técnicas de Inteligencia Artificial, específicamente redes neuronales, Random Forest y árbol de decisión, con el propósito de evaluar su eficacia en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Esto se logró aprovechando datos clínicos disponibles en bases de datos de acceso abierto. La metodología se enfocó en la identificación de las variables más influyentes en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares mediante una revisión exhaustiva de la literatura. Luego, se determinaron las técnicas de Aprendizaje automático a emplear y se adquirió el conjunto de datos más apropiado para estas variables. Los resultados revelaron que las tres técnicas de Inteligencia Artificial demostraron un buen desempeño en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Es importante resaltar que el modelo basado en redes neuronales destacó con una precisión del 89%, consolidándose como una herramienta de gran relevancia para respaldar el diagnóstico oportuno de estas enfermedades. Estos hallazgos sugieren un posible impacto positivo en la práctica clínica y la atención médica futura al proporcionar a los profesionales de la salud un recurso valioso para tomar decisiones informadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. En última instancia, esto podría mejorar la calidad de la atención y la vida de los pacientes. Este estudio refuerza la noción de que las técnicas de Aprendizaje automático desempeñan un rol fundamental en la transformación de la atención médica y la toma de decisiones clínicas en el ámbito de la salud, ofreciendo nuevas perspectivas para la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos médicos.</p>2024-02-26T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2023 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13256Bolsas gigantes de geotextil, aplicación en la ingeniería de obras de infraestructura en Colombia2024-03-14T11:20:46-05:00Lucio G. Cruz-Velascolucruz@unicauca.edu.coJaime R. Obando-Antejaimeobando@unicauca.edu.coJoshua Schamalbach-Trianajoshuaschmalbach@hotmail.com<p>Dentro de las estructuras de retención o contención, usadas ampliamente en la infraestructura vial, existe una gama amplia de posibilidades, como son las estructuras de gravedad convencionales (gaviones, criba, etc.), reforzadas, embebidas, anclajes, suelo estabilizado mecánicamente, entre otras. Dentro de ellas también, se encuentran las bolsas gigantes de geotextil, las cuales funcionan por gravedad usando material de relleno del sitio y demostrando un buen rendimiento ante la protección contra la erosión fluvial, marítima y en obras de protección o de contención para vías. Este artículo presenta la versatilidad de las bolsas gigantes de geotextil en la infraestructura vial, en la estabilización de terraplenes, taludes; y control de erosión fluvial y costera. Se presenta como estudio de caso a la zona de Bengala (kilómetro 21 de la vía Garzón – Neiva) y Túnel de Crespo (Cartagena – Colombia). La metodología utilizada para evaluar la evolución de la mejora con la intervención de bolsas gigantes de geotextil se realiza mediante el reporte de diseño, ejecución, seguimiento y control de la geometría del sitio de estudio. Las zonas intervenidas con bolsas de geotextil gigante presentan un comportamiento efectivo en la estabilidad del terreno, en el control de erosión y en la recuperación geométrica. A nivel cualitativo se logra evidenciar el proceso de restauración y estabilización de la costa y talud afectados, gracias a la intervención con bolsas de geotextil gigantes. A nivel cuantitativo se aprecia la estabilidad a largo plazo y la recuperación geométrica de las zonas intervenidas.</p>2024-03-14T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13265Evaluación del uso de ácido poliláctico en la impresión 3d para la construcción de un vehículo aéreo no tripulado en el departamento de córdoba2024-03-14T11:20:52-05:00Stiven J. Sofán-Germánstivensofan@unisinu.edu.coDiego A. Racero-Galaragadiegoracero@estudante.ufscar.brJesús D. Rhenals-Juliojesusrhenalsj@correo.unicordoba.edu.coJorge L. Rentería-Peláezjorgerenteria@unisinu.edu.coJulissa Jiménez-Lópezjjimenezlopez@correo.unicordoba.edu.co<p>El uso de ácido poliláctico (PLA) en la tecnología por deposición fundida (FDM) más conocida como impresión 3D para crear todo tipo de piezas, desde prototipos y piezas simples hasta productos finales altamente técnicos es un gran un competidor debido a su amplio rango de propiedades frente a otros materiales compuestos de origen petroquímico. El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso de ácido poliláctico (PLA) para la construcción de vehículos aéreos no tripulados (UAV) por medio de impresión 3D. Se realizó el cálculo de la potencia y la fuerza del UAV, un análisis estructural en el software SolidWorks para calcular los esfuerzos máximos y mínimos y determinar los parámetros óptimos de elaboración. Así mismo, se realizó un análisis aerodinámico mediante el software ANSYS para determinar el coeficiente de arrastre y las fuerzas que intervienen en el UAV. Se encuentra que la fuerza que ejercen los motores sobre los bazos es de 13,63 N y la potencia es de 536N; en el análisis estructural se encontró que los esfuerzos mínimos se encuentran en los brazos del chasis y los esfuerzos máximos se encuentra donde se ajusta el chasis con un valor de 6,604 MPa y un factor de seguridad de 3,23; en el análisis aerodinámico se encontró una fuerza de arrastre de 1N y una potencia de vuelo de 108,44 N. El UAV alcanzó una altura de vuelo de 48 m y una autonomía de vuelo de 17 minutos concluyendo que la tecnología de impresión 3D es una alternativa viable y de bajo costo.</p>2024-03-12T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2023 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13275Extracción y aplicación de taninos de la almendra de mango (Mangifera indica) como curtiente para la piel ovina Santa Inés (Ovis aries)2024-03-14T11:20:55-05:00Hector J. Paz-Díazhector.paz@unipaz.edu.coCristian G. Palencia- Blancocristian.palencia@unipaz.edu.coMónica M. Pacheco-Valderramamonica.pacheco@unipaz.edu.coFabián A. Rico-Suárezfabian.rico@unipaz.edu.co<p>Este proyecto se enfocó en la curtición de pieles ovinas (Ovis aries) a partir de los taninos obtenidos de la almendra de mango (Mangifera indica), para evaluar el potencial de este subproducto mediante el aprovechamiento del mismo. Para ello, se realizaron extracciones de taninos con soluciones acuosas de etanol-agua en concentraciones de 70%-30% y 50%-50% y se cuantificaron mediante el método Folin Ciocalteu utilizando ácido gálico como patrón. Se evaluó la capacidad de curtido en la piel ovina mediante las propiedades físicas del cuero. Se obtuvo que la mayor concentración de equivalentes de ácido gálico (GAE) fue para la extracción con etanol-agua al 50%-50% con una concentración promedio de 1,14 mg GAE/g. A partir de esto, se realizó el proceso de curtido a la piel de ovino donde se determinaron las propiedades fisicomecánicas del cuero como resistencia a la tracción con valores obtenidos de 12.7 MPa para la concentración de Etanol-Agua al 50%-50% y 11,3 MPa para la concentración de la relación 70%– 30%; porcentaje de elongación con valores de 11,7 N y 17,7 N; resistencia al desgarre con valores de 41,9 N y 58,0 N; temperatura de contracción 61°C y 60°C; distensión de 13,22 mm y 10,68 mm y rotura de 37,47 daN y 48,39 daN respectivamente. Finalmente, los cueros curtidos con taninos cumplieron con 5 de las 6 pruebas analizadas según las normas UNE-EN ISO, por lo que el extracto de taninos de la almendra de mango se muestra como potencial sustituto a las sales de cromo llegando a contribuir a una industria más amigable con el medio ambiente y a obtener cueros de calidad a partir de la piel ovina.</p>2024-03-08T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13337Modelación de las concentraciones del contaminante dióxido de azufre emitido por dos calderas industriales en Santiago de Cali (Colombia)2024-03-05T15:27:49-05:00Gisell M. Jimenez Ramírezgisellmercedesjr@ufps.edu.coDeisy N. Castillo Torresdeisynataliact@ufps.edu.coYohén Cuéllar Álvarezyohenca@ufps.edu.co<p>En el presente artículo aborda la modelación de las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) emitidas por dos industrias ubicadas en la ciudad Santiago de Cali. Estas industrias emplean distintos tipos de combustible en sus calderas: la caldera 1 utiliza Fuel Oil y la caldera 2 utiliza Diésel. Con el objetivo de evaluar y comparar el comportamiento de las concentraciones de SO2, se propone la sustitución de estos combustibles por Gas natural. Mediante el uso de Aermod View se realizó la modelación de la dispersión de este contaminante y se obtuvo que para un tiempo de exposición de una hora la concentración máxima SO2 proveniente de las calderas con Fuel Oil y Diésel fue de 1440.32 µg/m3. Para un tiempo de exposición de 24 horas se alcanzó una concentración de SO2 de 178.56 µg/m3. Estos niveles, exceden los límites establecidos en la resolución 2254 de 2017, donde el valor máximo permisible para una hora es 100 µg/m3 y para 24 horas es 50 µg/m3. En contraste al usar Gas natural como combustible se observa que las concentraciones son considerablemente más bajas. Para un tiempo de exposición de una hora la máxima concentración es de 0.74 µg/m3 y para un tiempo de exposición de 24 horas, de 0.04 µg/m3. Estos resultados cumplen con la normatividad vigente. Se puede concluir que el Gas natural se presenta como una alternativa más favorable, generando concentraciones significativamente menores de SO2. Este cambio en el tipo de combustible no solo favorecerá el cumplimiento de las normativas ambientales, sino que también contribuirá de manera efectiva a la reducción de la concentración de SO2 en el aire.</p>2024-03-05T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13410Investigación numérica de la combustión en un horno panelero utilizando openfoam2024-02-28T10:53:58-05:00Gabriel F. García Sánchezg.garciasanchez@yahoo.esJorge L. Chacón Velascojchacon@uis.edu.coDavid A. Fuentes Díazdfuentes@uis.edu.co<p>Para desarrollar la combustión de biomasa como fuente viable de energía renovable es necesario mejorar la eficiencia de los hornos e investigar el potencial de los desechos agrícolas como combustibles. El modelado de dinámica de fluidos computacional (CFD) es una herramienta valiosa para lograr estos objetivos; OpenFOAM es un potente software CFD de código abierto que ha sido poco utilizado en este tipo de aplicaciones. Este artículo reporta el estudio de la combustión en un dispositivo de gran importancia para Colombia, el horno de panela, utilizando un modelo desarrollado en OpenFOAM. Se modeló la cámara de combustión de un horno Ward-Cimpa, que mide 2,68 m de ancho y 3,32 m de alto. Este modelo fue validado comparando los valores simulados de CO y temperatura a la salida del horno con datos tomados de la literatura, arrojando diferencias de 13,72 % y 12,23 % respectivamente. Estas discrepancias son ligeramente menores que las reportadas en otros estudios sobre el tema. El modelo se empleó para analizar el efecto del caudal de aire sobre el rendimiento de la combustión. Los hallazgos indican que el aumento en el flujo de aire provoca un aumento en la actividad de combustión que se manifiesta en una mayor temperatura y emisiones de CO2, lo que podría indicar que en condiciones operativas comunes, el horno opera en condiciones de aire deficientes y su rendimiento podría mejorarse utilizando mayor cantidad de aire. caudales.</p>2024-02-27T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13436Estimación del potencial de ahorro de energía eléctrica en una fábrica de azúcar 2024-03-05T15:27:44-05:00Juan R. Vidal-Medinajrvidal@uao.edu.coEnrique C. Quispe Oqueñaecquispe@uao.edu.coAndrés F. Rodríguez-Valenciaandrefeliprodriguez@utp.edu.co<p>El propósito de este estudio es presentar la aplicación de herramientas de gestión energética para llevar a cabo una caracterización energética de un Ingenio. Este trabajo de investigación se llevó a cabo en el marco de un proyecto industrial nacional, que recibió financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). El proyecto se dirigió específicamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector industrial del Valle del Cauca, con el objetivo de establecer herramientas de gestión para medir el desempeño energético y lograr mejoras sostenibles a lo largo del tiempo. Dentro del alcance de este estudio, pudimos identificar los usos significativos de energía, denominados variables significativas. Además, definimos la línea base de energía, la línea de meta y el índice de consumo. Además, se determinaron los indicadores críticos del valor de producción, el potencial de ahorro y el rendimiento. También se proporcionaron recomendaciones para mejorar el rendimiento energético de la empresa. En consecuencia, calculamos los potenciales de ahorro para los diferentes niveles de producción en el Ingenio, lo que se tradujo en un ahorro de energía de 1105537 kWh para el año 2021. Esto equivale a un costo económico de $ 397993454.</p>2024-03-05T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13143Avances en investigación sobre el mejoramiento del compostaje de residuos verdes en países en desarrollo: experiencias desde Colombia2024-02-28T10:53:54-05:00Brayan A. Parra-Orobiobrayan.parra@correo.uis.edu.coJonathan Soto-Pazjonathan.soto.paz@correounivalle.edu.coEdgar R. Oviedo-Ocañaeroviedo@uis.edu.co<p>El compostaje es una de las alternativas biotecnológicas más aplicadas para el tratamiento y valorización de los residuos verdes (RV). Sin embargo, su transformación es un reto, debido a las características fisicoquímicas de los RV que afectan los tiempos del proceso y la calidad del producto. Esto limita la aplicación de esta tecnología en países en desarrollo como Colombia. Este artículo presenta aportes alrededor de los avances en la investigación del compostaje de RV, con base en resultados de seis años de estudios realizados por los autores. Se aborda una reflexión sobre: i) el análisis de la calidad fisicoquímica de los sustratos, ii) la evaluación de estrategias para mejorar el proceso y la calidad del producto, y iii) las perspectivas sobre las alternativas implementadas hasta el momento. Los resultados de las investigaciones muestran que las estrategias a diferentes escalas han sido efectiva para reducir los tiempos de proceso (entre 43 y 67 días), mejorar las condiciones para la higienización del material (temperatura en rangos termofílico por mayor tiempo (6 días adicionales) comparado con tratamientos sin estrategias) y un cumplimiento de los estándares de calidad del producto. La reflexión propone nuevas perspectivas para continuar con los estudios de mejoramiento del compostaje de RV, entre los que se abordan temas asociados a uso de co-sustratos, de aditivos, de inóculos bacterianos, así como la evaluación de la calidad del producto y el empleo de herramientas de optimización en el compostaje de RV. Estos estudios ayudan a posicionar el compostaje de RV como una opción adecuada para el manejo de la fracción lignocelulósica presente en los residuos sólidos municipales (RSM).</p>2024-02-28T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2023 Ingeniería y Competitividadhttps://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13288Big data en el entorno empresarial: Un análisis de sus contribuciones a la Competitividad. Una Revisión de la Literatura2024-02-26T16:26:22-05:00Omar Alexánder León Garcíaomarleon@ucompensar.edu.coLina Fernanda Parra Acerolinafparra@ucompensar.edu.co<p>En la era de la Industria 4.0, caracterizada por avances tecnológicos transformadores que dan forma a los procesos de fabricación, el big data se ha convertido en una práctica común en la inteligencia empresarial. Este abarca el uso de datos con técnicas avanzadas de análisis y desempeña un papel importante en los aspectos comerciales y la elección del cliente. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación es comprender la relación entre el big data y la competitividad empresarial. La investigación se basa en una revisión de 83 artículos publicados en la Web of Science en el período de 2016 a 2023. A través del análisis de clusters, se identifican cuatro grupos de categorías de investigación en esta área (big data y IA en la Industria 4.0, análisis de datos para la toma de decisiones, innovación empresarial y big data, y el Internet de las cosas como fuente de datos). Las implicaciones prácticas de esta investigación son pertinentes para las actividades de gestión organizacional relacionadas con procesos de innovación y toma de decisiones, con implicaciones directas para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. A nivel teórico, las categorías identificadas proporcionan un marco para futuras investigaciones en la comprensión de la conexión entre el big data y la competitividad en el contexto de la Industria 4.0.</p>2024-02-26T00:00:00-05:00Derechos de Autor 2024 Ingeniería y Competitividad