La revista Ingeniería y Competitividad está comprometida con la originalidad de los artículos que publica. Por lo que los autores se deben comprometer a que su artículo no ha sido publicado previamente en ningún medio impreso o electrónico, ni haber incurrido en ninguna forma de plagio.

Para verificar la originalidad del escrito y la prevención del plagio la revista ha implementado el siguiente procedimiento:

  • Al momento de presentar el artículo, los/as autores/as deben declarar en el Certificado de autoría (enviado por la revista) que el escrito es inédito y no está siendo considerado ni evaluado en otra revista de manera simultánea para su publicación. Además, se les solicita que declaren que están siguiendo las normas de publicación de la revista establecidas en las Directrices para Autores, en las cuales se menciona la publicación de artículos inéditos.
  • Todos los manuscritos que lleguen a la revista se someten al software de detección de plagio Turnitin, el cual detecta superposición y texto similar. Una vez analizado el texto, el software genera un informe de similitud destacando el porcentaje de superposición entre el artículo cargado y el material publicado. Dicho informe es analizado y la superposición de contenido se revisa más a fondo para detectar plagio sospechoso de acuerdo con las Políticas editoriales establecidas por la revista.

Entre las formas de plagio que considera la revista Ingeniería y Competitividad se encuentran:

  • Plagio directo.

Se evidencia cuando se toman oraciones o párrafos directos sin mencionar al autor del texto y sin hacer la correcta citación con comillas.

  • Auto-plagio

Se evidencia cuando el autor cambia la apariencia a un manuscrito ya publicado (cambios en la estructura, cambios en el título o cambios en el orden de ideas, etc.) y se presenta como inédito sin hacer mención explícita y completa de los datos de dicha publicación.

  • Parafraseo

Se evidencia cuando se realizan cambios mínimos al texto original (ya sea en oraciones o párrafos) y es presentado como trabajo inédito a la revista. No se hace mención al autor original.

Una vez se tenga sospecha de comportamiento de plagio se le informará a los autores y se les solicitará una explicación al respecto, teniendo así la oportunidad el autor de aclarar lo sucedido. Con base en la explicación del autor, el editor tomará la decisión sobre si el artículo continúa o no en el proceso editorial para publicación. Un artículo publicado puede retirarse de la revista si se comprueba que ha violado las normas éticas sobre propiedad intelectual y plagio.