El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los autores deben certificar en una carta la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad.
  • El articulo enviado está en formato Microsoft Word o WordPerfect, no excediendo 20 páginas incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, teniendo en cuenta la sección estructura de los artículos: (Texto principal) y en una sola columna.
  • El artículo cumple con los requisitos bibliográficos indicados en las Normas para autoras/es, que se encuentran en la ventana Acerca de la revista y usa el sistema de citación de referencias Vancouver: Ver normas Vancouver (https://biblioguias.uma.es/citasybibliografia/ejemplosvancouver)
  • Las tablas y las figuras (o fotografías) deben estar incluidas dentro del texto principal del trabajo. Además las tablas siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.
  • Acepto todas y cada una de las condiciones mostradas en la sección siguiente NOTA DE COPYRIGHT
  • Adicionar en archivos adicionales el articulo en formato PDF

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

Los autores deben certificar en una carta la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y

El artículo enviado está en formato Microsoft Word o WordPerfect, no excediendo 20 páginas incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, teniendo en cuenta la sección estructura de los artículos (Texto principal)  y en una sola columna

El artículo cumple con los requisitos bibliográficos indicados en las Normas para autoras/es, y usa el sistema de citación de referencias Vancouver.

Las tablas están incluidas dentro del texto principal del trabajo ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto Además las tablas siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.

Las figuras (o fotografías) están incluidas dentro del texto principal del trabajo ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. Además las figuras siguen los requisitos indicados en las Normas para autoras/es.

 POLÍTICAS GENERALES

Los conceptos y opiniones de los articulos son responsabilidad exclusiva de su(s) autor(res); en ningun momento comprometen las orientaciones y políticas de la Facultad de Ingeniería, La Universidad del Valle, ni las del Comté Editorial.

La revista Ingeniería y Competitividad tiene por objeto recibir y publicar articulos originales, reportes de caso  y revisiones de tema provenientes de avances de investigación en diversas ramas de la ingeniería (por ejemplo, ingeniería ambiental, de alimentos, civil, de computación, eléctrica, electrónica, estadística, industrial, de materiales, mecánica, química, sanitaria, de sistemas, entre otras). 

La edición de la revista es actualmente semestral, con proyección nacional e internacional. La revista recibe sólo trabajos originales e inéditos, es decir que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, páginas web, CD-ROM, etc.) y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. En la carta que acompaña el trabajo remitido, los autores deben certificar la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad, ademas el compromiso de no retirar el articulo hasta no tener una respuesta de la Revista sobre la evaluacion del articulo.

En consecuencia, durante la fase de evaluación editorial inicial se rechazarán los artículos cortos (en los cuales se presentan propuestas de investigación o resultados preliminares o parciales de un proyecto de investigación). Durante la fase final de diagramación del articulo, es decir cuando se acepta y se envia a los autores en formato pdf para su revisión final, se recibirán solamente correcciones de forma, tales como correcciones ortográficas, parrafos repetidos, inclusión de tildes, entre otras. Si el autor considera que se debe incluir algún parrafo, tabla, dato o gráfica, el articulo se someterá de nuevo al proceso de evaluación.

El hecho de recibir un artículo y de someterse al proceso de evaluación, no asegura su publicación inmediata y tampoco implica un plazo específico para su inclusión en un número determinado.

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Se reciben artículos en inglés o portugués, bien redactados, exentos de errores ortográficos y gramaticales.

Los artículos no deben exceder 20 páginas, incluyendo tablas y figuras, a doble espacio, papel tamaño carta, fuente de 12 puntos y en una sola columna.

ENVÍO DE ARCHIVOS

Todos los archivos relacionados con el artículo presentado deben adjuntarse en una carpeta comprimida (formato .zip) y enviarse a través del portal de la revista https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/submission/wizard  donde debe registrarse previamente en la misma.

Los archivos que se deben adjuntar son:

1. Artículo en formato Word

2. Una carta de presentación dirigida al Editor-Jefe que certifique que el artículo presentado cumple con todos los requerimientos de las instrucciones para autores. Tambien en la carta se debe certificar la originalidad y el carácter inédito del trabajo y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad, y en ella debe autorizarse a la revista a poner el trabajo en consideración de los árbitros que designe el Editor-Jefe. Así mismo los autores se comprometen a no retirar el artículo ni presentarlo a otra revista sin antes haber recibido una notificación del Comité Editorial en el que se informa que el artículo no ha sido admitido para publicación. En esta carta tambien se debe incluir el título completo del trabajo, el área de la ingeniería más afín al tema cubierto en el trabajo, los nombres, apellidos, el e-mail institucional de los autores del trabajo junto con los títulos académicos y cargos ocupados, así como sugerir al menos tres (3) evaluadores con su institución y sus e-mail. La revista tiene la potestad de usar estos evaluadores para evaluar su trabajo u otros trabajos recibidos. Esta carta debe estar firmada por todos los autores del trabajo.

3. Los archivos originales de cada una de las imágenes o cualquier tipo de gráfica utilizada en el artículo en formato jpg o tiff, con una resolución mínima de 300 dpi.

4. Los archivos originales de cada una de las tablas en formato Excel.

ESTRUCTURA DE ARTICULOS

Todo el texto del artículo (incluyendo encabezados de tablas, pies de figura y referencias bibliográficas) debe escribirse utilizando el tipo de letra Times New Roman (TNR). Todo el texto del artículo debe tener numeración por líneas (se hace en un archivo en word usando la opción diseño de página-numeración de línea) para facilitar la lectura y anotación de correcciones por parte de los miembros del Comité Editorial y los evaluadores, así como el trabajo de corrección por parte de los autores en las fases finales del proceso.

Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Definir el area de la ingenieria a al que pertence el articulo

Título. El título debe representar claramente, con precisión y concisamente, el contenido del trabajo. En lo posible, el título no debe hacer uso de abreviaturas o acrónimos. El titulo debe tener una versión en inglés si el artículo está escrito en los idiomas español o portugués. Sí el titulo está escrito en los idiomas inglés o portugués debe incluir una versión en español. El título debe aparecer centrado entre las márgenes, escrito con letra TNR, en negrilla, tamaño de fuente 18 y a doble espacio entre renglones.

Autores. Deben incluirse el primer nombre completo, la inicial del segundo nombre (si tiene) y el primer apellido de cada autor, en ese orden. Si un autor está acostumbrado a usar sus dos apellidos en la literatura, estos deben quedar unidos mediante un guión. A fin de incrementar la visibilidad de los autores se sugiere firmar todos los trabajos con un nombre bibliográfico único (nombre normalizado) que identifique al autor durante toda su producción. Los elementos consecutivos en la lista de autores deben ir separados por comas, escritos con letra TNR, en negrilla, tamaño de fuente 12, y a doble espacio entre renglones. Deben usarse símbolos (tales como simple asterisco, doble asterisco, etc.) insertados como superíndices al final del apellido de cada autor para indicar posteriormente su afiliación. Uno de los autores debe ser identificado como autor corresponsal mediante el símbolo § colocado como segundo superíndice al final de su apellido. Este autor se hace responsable de todas las comunicaciones con el Editor-Jefe de la revista y es a quien los lectores de la revista deberán dirigir sus inquietudes y comentarios.

Afiliaciones. Debe especificarse el nombre de la institución a la cual está afiliado cada autor. En el caso de autores afiliados a universidades, el nombre de la unidad académica, escuela o departamento debe ir seguido del nombre de la universidad, ciudad y país. En el caso de autores afiliados a empresas, debe darse primero el nombre del departamento, división o sección, seguido del nombre de la empresa, ciudad y país. Las afiliaciones se listan precedidas por el símbolo que fue insertado como superíndice al final del apellido de cada autor, y deben estar escritas con letra TNR, en cursiva, tamaño de fuente 11 y a doble espacio entre renglones. No deben incluirse los títulos académicos ni las posiciones o cargos ocupados por los autores. Debe incluirse la dirección de correo electrónico del autor corresponsal precedida por el símbolo § y la dirección de correo electrónico de cada uno de los co-autores, en orden de aparición.

Resumen. Debe ser estructurado, y establecer el alcance y propósito del trabajo dando una descripción clara y concisa (máximo 300 palabras) del objetivo, la metodología, los principales resultados y las conclusiones obtenidas. Este aparte debe realizarse de forma analítica y no descriptiva.  Se debe redactar en tercera persona y en tiempo presente. Además, la información no se debe repetir en la introducción.Debe ir precedido por la palabra Resumen escrita con letra TNR, en negrilla y tamaño de fuente 12. El texto del resumen debe ir escrito con letra TNR, tamaño de fuente 10.

Palabras clave: Son las palabras que describen el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben facilitar el análisis temático y la identificación del artículo en los índices internacionales, de acuerdo con los descriptores establecidos por el Tesauro de la Unesco o tesauros disciplinares (deben ser máximo 5 palabras).

Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del texto que aparece en el resumen en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para el resumen en español.

Keywords. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de la lista de palabras clave en español. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse debidamente para asegurarse que la traducción sea de la mejor calidad posible. Debe usarse el mismo estilo de edición ya especificado para las palabras clave en español.

Texto principal. Para los artículos de investigación científica y tecnológica, el texto principal del trabajo debe estar integrado por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas. Si es del caso, puede incluirse una sección adicional para Agradecimientos.

Debe incluirse un título para cada una de estas secciones con el numeral arábigo correspondiente (1, 2, 3, 4 o 5). El numeral y el título de cada sección deben estar escritos con letra TNR, en negrilla, y tamaño de fuente 12. Si es necesario emplear subtítulos dentro de cada sección, estos deben estar escritos con letra TNR, en negrilla y tamaño de fuente 11. El texto en el interior de cada sección debe estar escrito con letra TNR, tamaño de fuente 11. El texto debe escribirse a una sola columna con márgenes de 2.5 cm a ambos lados de la hoja, y a doble espacio entre renglones. No se permite el uso de pies de página para hacer anotaciones al texto principal.

Ecuaciones. Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Deben utilizarse números ará- bigos consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho) para rotular las ecuaciones, las cuales se citan en el texto principal empleando la palabra ecuación abreviada como Ec. y seguida del número arábigo entre paréntesis. En lo posible, debe utilizarse un formato uniforme para todas las ecuaciones del artículo, escribiendo las variables en letra cursiva, los subíndices y superíndices de las variables en letra normal, y los vectores y matrices en letra negrilla.

Debe utilizarse una barra horizontal para indicar división en los términos principales de una ecuación y la barra oblicua para indicar división en los 3/2 exponentes de las potencias (por ejemplo, q3/2 ). El significado y las unidades que deben emplearse para todas las variables o símbolos que aparezcan en las ecuaciones deben darse inmediatamente después de la ecuación en que se utilicen por primera vez. Alternativamente, las variables o símbolos pueden compilarse en una sección de Nomenclatura, en la cual se suministre tanto la definición de cada una de las variables (o símbolos) ordenadas alfabéticamente como las unidades que deben emplearse. Esta sección debe colocarse después de la sección de Conclusiones (o de Agradecimientos).

Cantidades. Para todas las cantidades numéricas que se reporten en el texto principal del trabajo y en las ecuaciones, tablas y figuras, la coma debe usarse para separar miles y el punto debe usarse para indicar las cifras decimales.

Referencias bibliográficas. Dentro del cuerpo del artículo, debe usarse el sistema de citación de Vancouver Ver ejemplo referencias Vancouver que establece que los documentos, ideas o fragmentos literales de otros autores se citan dentro del texto, sin notas aparte, y que se incluye una lista de las referencias citadas al final del trabajo. Se insertan las citas mediante números entre paréntesis por orden consecutivo, en orden de mención (en caso de mencionar por segunda vez el mismo trabajo se utilizará el número dado a dicho trabajo la primera vez). Si los autores son más de dos se abrevia et al. (y otros). Por ejemplo: “… ya que la asociación entre muerte súbita y el deporte ha sido y es controvertida (1). No hay suficiente evidencia y existe controversia sobre el impacto en el paciente y el desenlace clínico (2-5,8). La mayor incidencia de hallazgos anormales en nuestro estudio respecto al de Jiménez et al. (9) responde a … En pacientes crónicos sin cardiopatía, un estudio reciente (12) ha demostrado claramente … Este dato guarda coherencia con la única serie publicada en Italia al respecto (14), en la que … … pero en determinados estudios se ha objetivado además una menor mortalidad hospitalaria (9,13,18). Alberts (13,15), Hastings y Smith (17) y Dahlen (21) estudiaron su efecto, pero sus conclusiones no coincidieron…” La lista de referencias bibliográficas debe darse al final del texto del trabajo después de la sección de Conclusiones. Los autores deben verificar cuidadosamente que todas las citaciones en el texto del artículo aparezcan en la lista de referencias bibliográficas. En la lista sólo deben aparecer las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo.  Las referencias se incluyen ordenadas numéricamente. Se usan sólo números arábicos y se pueden abreviar los títulos. Sólo la primera palabra del título debe ir en mayúscula. El título de los trabajos se cita en su idioma original. El orden para referenciar nombres es: apellido seguido de la inicial del nombre, sin puntos. Cuando no hay autores personales ni corporativos se pone el título primero. Si el documento está en Internet, se indica la fecha de citación y la localización en la red. Para documentos con DOI se usa como localización la dirección DOI. Si sólo se tiene una fecha de publicación aproximada se debe usar c (circa), ej.: c1998. Abreviar los meses a las primeras 3 letras. Cuando sea apropiado abreviar los números de página (Ej: p. 122-8). El texto dentro de cada referencia bibliográfica debe estar escrito con letra TNR, tamaño de fuente 11.

 Formato para referenciar artículos en revistas:

 Castle M, Nájera E, Samprón N, Bollar A, Urreta I, Úrculo E. Biopsia cerebral estereotáctica sin marco: capacidad diagnóstica y complicaciones. Neurocirugía. 2014 mar;25(2):56-61.

 Jutel M, Jaeger L, Suck R et al. Allergen-specific immunotherapy with recombinant grass pollen allergens. J Allergy Clin Immunol [Internet]. 2005 sep [citado 10 sep 2014]; 116(3):608-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jaci.2005.06.004

 Si hay más de 6 autores, después de los 6 primeros se usa et al. Se deben abreviar los nombres de las revistas. Los meses se abrevian a las primeras tres letras (sin punto). Se indica el volumen seguido del número entre paréntesis. Se abrevian los números de página cuando sea posible (Ej: 123-29). Se debe proporcionar el DOI de la revista cuando sea posible.

 Formato para referenciar libros:

 Fletcher RH, Fletcher SW. Epidemiología clínica. 4ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health España; 2008. 269 p.

 Reidhaar-Olson JF, Rondinone CM, editors. Therapeutic Applications of RNAi: Methods and Protocols [Internet]. New York: Humana Press; 2009 [citado 10 sep 2014]. 144 p. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-60327-295-7

 Se dan todos los nombres de los autores separados por coma y espacio y en el orden en el que aparecen en el libro. Para libros digitales incluir el DOI (si está disponible) y la URL.

 Formato para referenciar capítulos en libros:

 Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

 Para capítulos de libros, estos se abrevian con los números de página (Ej: p. 12-25). Debe proporcionarse el título del capítulo después de los nombres de los autores. A continuación usar ‘En:’ seguido de los nombres de los editores. Sigue el título del libro, el número de la edición (en caso de que no sea la primera edición) y el lugar de publicación, editorial, año de publicación y las páginas.

 Formato para referenciar ponencias en congresos:

 Moreno-Alemán J. La prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería. En: Adroher Biosca S et al., coordinadores. Congreso Internacional Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina; 2008; Madrid. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi; 2008. p. 283-300.

 Formato para referenciar trabajos disponibles vía Internet:

 Instituto de Salud Carlos III [Internet]. Madrid: ISCIII; c2014. Registro Nacional de Biobancos; [citado 10 sep 2014]. [1 pantalla]. Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/registro-nacional-de-Biobancos-2.shtml

 Se deben incluir todos los nombres de los autores en el orden en el que aparecen en la página. Usar el título de la página principal del sitio Web. Después del título incluir la palabra Internet entre corchetes ‘[Internet]’. El sitio de publicación es la ciudad donde se publica la página principal (si no se conoce utilizar ‘[Lugar desconocido]’). La editorial es la persona u organización que publica la página. Para fechas emplear la fecha en la que se publicó por primera vez la página, siempre incluir el año. Incluir también la última fecha de actualización (Año/Mes) y la fecha en la cual se consultó el sitio. Utilizar la frase “Disponible en:” seguida de la URL.

 Formato para referenciar tesis de grado:

 Borkowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans [dissertation]. Mount Pleasant (MI): Central Michigan University; 2002.

 Castañeda Fernández M. Estudio de los microsatélites y miniSTRs del cromosoma X de aplicación forense [tesis doctoral en Internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2013 [citada 10 sep 2014]. 172 p. Disponible en: http://hdl.handle.net/10902/3053

 Formato para referenciar reportes o documentos técnicos:

 Russell ML, Goth-Goldstein R, Apte MG, Fisk WJ. Method for measuring the size distribution of airborne Rhinovirus. Berkeley (CA): Lawrence Berkeley National Laboratory, Environmental Energy Technologies Division; 2002 Jan. Report No.: LBNL49574. Contract No.: DEAC0376SF00098. Sponsored by the Department of Energy.

 Incluir los nombres de todos los autores. Si el autor es una organización, proporcionar el nombre completo de la organización seguido por el país de la organización entre paréntesis resumido con las dos letras del código del país (Ej: (CO) para una organización colombiana). Si se citan ambas, preferir el nombre del autor. Si no hay autores, sólo editores, escribir el nombre de todos los editores separados por coma y espacio seguidos de la palabra “editores”. El lugar de publicación es la ciudad donde el reporte fue publicado. Si se trata de ciudades americanas o canadienses, seguir el nombre de la ciudad por el código de dos letras del estado (EJ: NY para el estado de Nueva York). Para reportes electrónicos incluir el DOI después de la URL.

 Tablas. Las tablas deben incluirse dentro del texto principal del trabajo, ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la tabla. El encabezado debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamaño de fuente 9. Las columnas de la tabla deben tener encabezados. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas de la tabla. En el caso de necesitarse algún pie de tabla, éste debe estar escrito con letra TNR y tamaño de fuente 8. En las tablas no debe duplicarse la información dada en las figuras.

 Ilustraciones. Las figuras (o fotografías) deben incluirse dentro del texto principal del trabajo ordenadas de acuerdo al orden de citación en el texto principal. El pie o rótulo de cada figura debe incluir la palabra Figura (en cursiva) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la figura. El pie de figura debe estar escrito con letra TNR, en cursiva y tamaño de fuente 9. Las figuras deben prepararse para ser impresas en blanco y negro. Como no se aceptan figuras en color, debe hacerse uso de tipos diferentes de símbolos o de líneas en los gráficos que empleen coordenadas cartesianas, y de escala de grises en los diagramas tipo pastel y en las fotografías. Las leyendas en todas las figuras deben estar escritas en un tamaño de letra que resulte legible cuando la figura se reduzca para caber en el ancho de una columna durante el proceso de diagramación. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica (por ejemplo, de Microsoft Excel) con una resolución suficientemente alta de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición.