Contenido principal del artículo

Autores

Se determinaron los parámetro fisiográficos, morfológicos e hidrológicos de la cuenca del río Cali (123.0 Km²), localizada en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, en el municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca (Colombia). Mediante la estimación del balance hídrico en la cuenca de su principal afluente, el río Pichindé (62.9 Km²), fueron probados tres métodos para determinar la evapotranspiración potencial (Penman, Christiansen y Hargreaves); seleccionándose Hargreaves, para conducir al mejor ajuste en el balance hídrico. La precipitación media fue determinada empleando los métodos de Isoyetas, Thiessen y Promedio aritmético, encontrándose el de las isoyetas como el más apropiado para la zona. Combinando las variables de precipitación, evapotranspiración y escurrimiento para determinar el balance hídrico, con el objeto de analizar la dinámica espacial y temporal de la producción hídrica.

Alvaro Hernán Montoya R.

Ingeniero Agrícola, M.sC. Ingeniría Civil, Area de Recursos Hidráulicos de la Universidad del Valle. colombia

Yesid Carvajal Escobar

Ingeniero Agrícola, M.sC.Suelos y Aguas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del  Departamento de Mecánica de Fluidos y Ciencias Térmicas - Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Colombia.
1.
Montoya R. AH, Carvajal Escobar Y. Caracterización Fisiográfica e Hidrológica: Cuenca Hidrográfica del Río Cauca. inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 26 de abril de 2024];1(2):33-40. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2356