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En este artículo se aborda el problema de reconocimiento de gestos usando la información de movimiento. El movimiento contiene información importante que es usada para la percepción del mundo tanto por personas como por animales. En este trabajo se utiliza una cámara web para capturar las imágenes utilizadas como base para la extracción de la información de movimiento. El modelo presentado será utilizado en el futuro en un sistema de aprendizaje por demostración aplicado en robótica. Para abordar dicho problema, se ha identificado como primera fase al reconocimiento de gestos y para ello, la arquitectura requiere que se resuelvan tres aspectos principales: la representación instantánea del movimiento, la integración en el tiempo de dicha información y la estrategia de clasificación. En este trabajo se aborda sólo el primero de ellos. En contraste con otros trabajos, en éste la extracción del movimiento y su codificación está inspirada en el procesamiento del movimiento realizado en el cerebro de macacos. El modelo mostrado ha sido aplicado al reconocimiento de cuatro gestos realizados por diferentes personas, cuyo porcentaje de reconocimiento de gestos fue de 89.6% y con una robustez ante diferentes puntos de vista de 96.9%.

Sandra E. Nope

grupo ipsi escuela de ingenieria electrica y electronica, universidad del valle cali, colombia

Eduardo Caicedo

grupo ipsi escuela de ingenieria electrica y electronica, universidad del valle cali, colombia

Humberto Loaiza

grupo ipsi escuela de ingenieria electrica y electronica, universidad del valle cali, colombia
1.
Nope SE, Caicedo E, Loaiza H. Aplicaciones del movimiento y su representación biológica en el reconocimiento de gestos. inycomp [Internet]. 8 de junio de 2006 [citado 24 de junio de 2024];8(2):55-63. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2501