Un estudio sobre la percepción de la IA generativa entre estudiantes y profesores de educación superior
Contenido principal del artículo
Introducción: la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) representa un avance tecnológico disruptivo que está transformando profundamente la educación superior a nivel mundial. En respuesta a este cambio, diversas organizaciones, entre ellas la UNESCO, han desarrollado directrices para promover la integración responsable de la IA en los contextos educativos y de investigación, destacando su papel como herramienta de apoyo y su orientación hacia interacciones centradas en el ser humano.
Objetivos: el objetivo de este estudio fue analizar la percepción sobre la inteligencia artificial generativa en la educación superior, considerando dimensiones como la frecuencia de uso de las herramientas de IAG, las percepciones sobre su impacto futuro y la conciencia respecto a los riesgos éticos y de privacidad.
Metodología: los instrumentos se aplicaron a docentes y estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba, Colombia, con el fin de ofrecer una perspectiva dual que integrara las visiones académica y estudiantil, y contribuir así a la discusión emergente sobre este tema en la educación superior y la investigación.
Resultados: los resultados revelan que la adopción de la IAG es cada vez más amplia entre docentes y estudiantes, aunque persisten diferencias notables en sus patrones de uso y en la gestión de los riesgos asociados. Los estudiantes muestran altos niveles de familiaridad y uso frecuente, mientras que los docentes presentan una adopción más cautelosa e intencionada en sus prácticas pedagógicas.
Conclusiones: a pesar de su creciente presencia, se identificaron brechas significativas en la comprensión de las implicaciones éticas y de privacidad de la IAG, lo que resalta la necesidad de formación específica y de orientación institucional para garantizar su uso responsable y efectivo en la educación superior.
- Inteligencia artificial generativa
- educación superior
- ética y privacidad
Nguyen A, Ngo HN, Hong Y, Dang B, Thi Nguyen B. Ethical principles for artificial intelligence in education. Educ Inf Technol. 2023;28:4221-4241. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina. Madrid: OEI; 2025. Available from: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina/
Damioli G, Van Roy V, Vertesy D. The impact of artificial intelligence on labor productivity. Eurasian Bus Rev. 2021;11:1-25. https://doi.org/10.1007/s40821-020-00172-8
Kim SW, Kong JH, Lee SW, Lee S. Recent advances of artificial intelligence in manufacturing industrial sectors: A review. Int J Precis Eng Manuf. 2022;23(1):111–29. https://doi.org/10.1007/s12541-021-00600-3
Zeba G, Dabić M, Čičak M, Daim T, Yalcin H. Technology mining: Artificial intelligence in manufacturing. Technol Forecast Soc Change. 2021;171:120971. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120971
Cordero J, Cordero-Castillo A. Exploring the potential of generative AI in education: opportunities, challenges, and best practices for classroom integration. In: World Congress in Computer Science, Computer Engineering & Applied Computing. Cham: Springer Nature Switzerland; 2024. p. 252–65. https://doi.org/10.1007/978-3-031-85930-4_23
Williams RT. The ethical implications of using generative chatbots in higher education. Front Educ. 2024;8:1331607. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1331607
Francis NJ, Jones S, Smith DP. Generative AI in higher education: Balancing innovation and integrity. Br J Biomed Sci. 2025;81:14048. https://doi.org/10.3389/bjbs.2024.14048
UNESCO, Teacher Task Force. AI and education: Guidance for policy-makers. Paris: UNESCO; 2021. Available from: https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2023-07/2021_UNESCO_AI-and-education-Guidande-for-policy-makers_EN.pdf
Shen T, Badulescu A. Generative AI and sustainable performance in manufacturing firms: roles of innovations and AI regulation. Sustainability. 2025;17(19):8661. https://doi.org/10.3390/su17198661
Tseng W, Warschauer M. AI-writing tools in education: If you can’t beat them, join them. J China Comput Assist Lang Learn. 2023;3(2):258–62. https://doi.org/10.1515/jccall-2023-0008
Nguyen A, Ngo HN, Hong Y, Dang B, Nguyen BPT. Ethical principles for artificial intelligence in education. Educ Inf Technol. 2023;28(4):4221–41. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w
Bateman T. Teacher perspectives of ChatGPT as a pedagogical tool in the K-12 setting: a case study. Qual Assur Educ. 2025;33(2):203–17. https://doi.org/10.1108/QAE-02-2024-0042
Cantú-Ortiz FJ, Galeano Sánchez N, Garrido L, Terashima-Marin H, Brena RF. An artificial intelligence educational strategy for the digital transformation. Int J Interact Des Manuf. 2020;14(4):1195–208. https://doi.org/10.1007/s12008-020-00702-8
Aad SS, Hardey M. GAI for personalized learning: tailoring education to individual needs. In: After Generative AI: Preparing Faculty to Transform Education, Learning, and Pedagogy. Emerald Publishing Limited; 2025. p. 143–55. https://doi.org/10.1108/978-1-83549-946-720251008
Rodríguez Salcedo EDR, Molina Hurtado DJ, Morocho Sáez YT, Lema Vaca KA, Morales Alvarado MA, Espinosa Rodríguez MC, Zamora Paredes BH. Ética de la IA generativa en la formación legal universitaria. Prohominum Rev Cienc Soc Hum. 2025;7(3):360–82. https://doi.org/10.47606/acven/ph0375
Wan F, Xie F, Liu B . Governance efficiency and upgrade pathways of international generative AI policies and regulations. In: BenchCouncil International Symposium on Intelligent Computers, Algorithms, and Applications. Singapore: Springer Nature Singapore; 2023. p. 309–25. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2025.103082
Küchemann S, Rau M, Neumann K, Kuhn J. ChatGPT and other generative AI tools. Front Psychol. 2025;16:1535128. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1535128
Francis NJ, Jones S, Smith DP. Generative AI in higher education: Balancing innovation and integrity. Br J Biomed Sci. 2025;81:14048. https://doi.org/10.3389/bjbs.2024.14048
McDonald N, Johri A, Ali A, Collier AH. Generative artificial intelligence in higher education: evidence from an analysis of institutional policies and guidelines. Comput Hum Behav Artif Humans. 2025;3:100121. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2025.100121
Zakariya YF. Cronbach’s alpha in mathematics education research: Its appropriateness, overuse, and alternatives in estimating scale reliability. Front Psychol. 2022;13:1074430.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1074430
Roumate F. Ethics of artificial intelligence, higher education, and scientific research. In: Artificial Intelligence in Higher Education and Scientific Research: Future Development. Singapore: Springer Nature Singapore; 2023. p. 129–44. https://doi.org/10.1007/978-981-19-8641-3_10
Geis JR, Brady AP, Wu CC, Spencer J, Ranschaert E, Jaremko JL, Kohli M. Ethics of artificial intelligence in radiology: summary of the joint European and North American multisociety statement. Radiology. 2019;293(2):436–40. https://doi.org/10.1148/radiol.2019191586
Gonzalez-Morales M, Cortes-Paez E, Paya-Zaforteza I. The revolution of generative artificial intelligence in higher education: institutional stances between regulation and censorship. In: EDULEARN25 Proceedings. IATED; 2025. p. 3364–74. https://doi.org/10.21125/edulearn.2025.0892
Jin Y, Yan L, Echeverria V, Gašević D, Martinez-Maldonado R. Generative AI in higher education: a global perspective of institutional adoption policies and guidelines. Comput Educ Artif Intell. 2025;8:100348. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100348
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
Los artículos serán publicados bajo la licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA (de atribución, no comercial, sin obras derivadas).