Estructura básica de programación usando un sistema microcontrolado: Juego de Ping-Pong

  • Andrés F. Restrepo-Alvarez Universidad del Valle
  • Diego Fernando Navas Universidad del Valle

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño e implementación de un juego de ping-pong sobre una matriz de LED’s 7x5 basado en un sistema microcontrolado. Su ejecución involucra todos los procesos típicos en la lógica del desarrollo de software, lo que hace que esta aplicación sea considerada como una herramienta pedagógica para la enseñanza de contenidos básicos de programación. Se presenta el diseño desde la óptica de la ingeniería, se detalla el diagrama de las diferentes etapas del sistema y la estructura del algoritmo implementado en el microcontrolador. La aplicación permite incrementar la complejidad de programación conforme aumentan las condiciones y restricciones de funcionamiento, generando mayor capacidad de análisis y alternativas de solución.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
RESTREPO-ALVAREZ, Andrés F.; NAVAS, Diego Fernando. Estructura básica de programación usando un sistema microcontrolado: Juego de Ping-Pong. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 35-44, dic. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3681>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i2.3681.
Sección
Artículos

Palabras clave

Herramienta pedagógica, juego de Ping-Pong, programación, sistema microcontrolado