Mineralización fotocatalítica de agua residual contaminada con dicloxacilina comercial en un reactor solar CPC a escala piloto

  • José Á. Colina-Márquez Universidad de Cartagena
  • Deyler R. Castilla-Caballero Universidad de Cartagena

Resumen

En el presente trabajo se estudió la mineralización de una muestra de agua residual contaminada con dicloxacilinacomercial mediante fotocatálisis solar heterogénea con TiO2. Los ensayos se llevaron a cabo en un reactor tipocolector parabólico compuesto (CPC) ubicado el Laboratorio de Fotocatálisis Solar de la Universidad del Valle (Cali,Colombia). Se empleó un diseño experimental de Taguchi para analizar los efectos del pH inicial de la solucióny la concentración del catalizador en la mineralización fotocatalítica de la muestra, considerando la energía UVacumulada como variable de ruido. Los resultados mostraron que se alcanzaron reducciones de carbono orgánicototal (COT) de hasta 45%. De acuerdo con los valores de señal/ruido (S/R) obtenidos a partir del diseño de Taguchi,la mineralización se favoreció con un pH inicial de 5 y una concentración de catalizador de 0.3 g/l.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
COLINA-MÁRQUEZ, José Á.; CASTILLA-CABALLERO, Deyler R.. Mineralización fotocatalítica de agua residual contaminada con dicloxacilina comercial en un reactor solar CPC a escala piloto. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 161-169, jul. 2013. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2629>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v15i1.2629.

Palabras clave

Dicloxacilina, fotocatálisis heterogénea, TiO2, CPC, pH.