De la Producción de Conocimientos a la Enseñanza: Análisis de una Experiencia Pedagógica
JOSÉ GRANÉS LUZ MARIA CAICEDO CONOCIMIENTOS ENSEÑANZA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN FÍSICA NEWTON
Contenido principal del artículo
En este texto se analiza el trabajo adelantado en un seminario de posgrado en Física para maestros de la escuela secundaria, en el cual se estudió detalladamente el artículo original de Newton (1672) sobre la óptica de los colores. El trabajo en el seminario permitió analizar problemas epistemológicos actuales sobre la producción del conocimiento científico, reflexionar sobre el papel de la historia en la enseñanza de las ciencias y contrastar el desarrollo newtoniano de la óptica de los colores con el tratamiento del mismo tema en los textos de enseñanza.
1.
Granés S J, Caicedo Y LM. De la Producción de Conocimientos a la Enseñanza: Análisis de una Experiencia Pedagógica. inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 26 de abril de 2024];1(2):53-62. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2358
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. A partir del volumen 22 número 1 (2020), la revista adopta la licencia CC BY-NC-SA 4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.