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Las tendencias actuales de la gestión empresarial se enmarcan dentro del concepto de competitividad, en un mundo cada vez más interrelacionado y en una sociedad global. Las propuestas de calidad total y de planeación estatégica han contribuido significativamente a que las empresas se abran cada vez más hacia su entorno y planteen su actuar en términos de su relación con él. En este artículo se presentan las razones para involucrar la gestión ambiental como parte de la estrategia empresarial, para mejorar su posicionamiento en un mundo globalizado y para contribuir a la competitividad en los aspectos de costos, mercado y calidad. Partiendo de una síntesis histórica de la respuesta del sector empresarial a la creciente crisis ambiental del país, se presenta, posteriormente, el panorama de la importancia de la acción ambiental empresarial como instrumento para mejorar su competitividad. Se hace énfasis en que la competitividad implica una cooperación entre las empresas y el Estado en una tarea conjunta por "armar" escenarios propicios para el mejor desempeño de las empresas, compartir experiencias, intercambiar tecnología y tener la provisión de los servicios e infraestructura del Estado para que el sector empresarial realice su tarea y así garantice una mejor acción.

Emilio Latorre Estrada

Ingeniero Electricista de la Universidad del los Andes, Colombia. PhD. en Planeación Regional y Urbana de la Université de Sciences Sociales de Toulouse, Fransia. Profesor del Departamento de Producción e Investigación de Operaciones - Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Clombia.
1.
Latorre Estrada E. Gestión Ambiental Empresarial: Instrumento de Competitividad y Solidaridad. inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 24 de abril de 2024];1(2):17-23. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2354