Crisis de la Ingeniería en Colombia – Estado de la cuestión

  • Edgar Serna M. Corporación Universitaria Remington (CUR)
  • Alexei Serna A. Instituto Antioqueño de Investigación (IAI)

Resumen

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada para este trabajo la ingeniería en Colombia está en
crisis. El proceso consistió de una revisión a la literatura acerca de esta cuestión y de un análisis a la información
presentada. De acuerdo con los resultados del análisis a los 23 trabajos de la muestra final, una de las mayores causas
para esta crisis es que existe una inadecuada interpretación del concepto de ingeniería por parte de la industria, el
Estado, la academia y la sociedad. La industria no tiene claridad acerca de las funciones que puede desempeñar la
mayoría de ingenieros; el Estado no ejerce un adecuado control, reglamentación ni prospectiva para las necesidades
que tiene el país en cuestiones ingenieriles; los procesos formativos en la academia no atienden eficientemente las
necesidades del sector y parecen estar en dirección contraria al desarrollo del mundo globalizado, y la sociedad
desconoce la profesión y valora más ocupaciones como la música, la televisión, el modelaje y el deporte.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Edgar Serna M., Corporación Universitaria Remington (CUR)
Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías
Alexei Serna A., Instituto Antioqueño de Investigación (IAI)
I+D+i
Publicado
2015-06-19
Como citar
SERNA M., Edgar; SERNA A., Alexei. Crisis de la Ingeniería en Colombia – Estado de la cuestión. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 63-74, jun. 2015. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2201>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v17i1.2201.

Palabras clave

Capacitación profesoral, crisis de la ingeniería, Ingeniería, procesos formativos.