Tratamiento de lixiviados de relleno sanitario por medio de humedales construidos sembrados con policultivos de plantas nativas

  • Carlos A. Madera P. Universidad del Valle

Resumen

El uso de humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales (doméstica, lluvia, lixiviados, drenaje de minas) ha venido incrementándose desde mediados de la década de los 90´s. Este trabajo presenta los resultados del estudio a escala piloto del desempeño de humedales construidos (CW) sembrados con policultivos de las especies tropicales Gynerium sagittatum (Gs), Colocasia esculenta (Ce) y Heliconia psittacorum (He) tratando lixiviado de relleno sanitario.
Los CW fueron operados durante 7 meses a gravedad y flujo continuo (Q=0.5 m3 d-1). Tres CW fueron divididos en tres secciones y en cada sección (5.98 m2) se sembraron 36 plántulas de una especie. La otra unidad se plantó aleatoriamente.
La distribución final de plantas fue: : CW-I (He-Ce-Gs), CW-II (aleatorio), CW-III (Ce-Gs-He) and CW-IV (Gs-He-Ce).
Todos los humedales recibieron el efluente de una laguna anaerobia de alta tasa (BLAAT®) que operó como tratamiento primario. Muestras de entrada y salida de cada CW fue analizada semanalmente para DQO total y filtrada y quincenalmente para metales pesados (Cd, Pb and Hg). Floración, longitud de tallo, clorofila y tasa fotosintética en las plantas fue medida quincenalmente. Las eficiencias de remoción fueron buenas; con mejor desempeño en el CW-IV (60-90%) para todos los parámetros, indicando que la distribución de las especies vegetales puede afectar la capacidad de remoción de los CW.
Todas las especies vegetales presentaron buena respuesta fisiológica y crecimiento constante a lo largo de la investigación.
Así, Las plantas nativas demostraron su capacidad para la fitorremediación de lixiviados de rellenos sanitarios y todas pueden ser categorizadas como acumuladoras de metales pesados.

Publicado
2016-07-08
Como citar
MADERA P., Carlos A.. Tratamiento de lixiviados de relleno sanitario por medio de humedales construidos sembrados con policultivos de plantas nativas. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 18, n. 2, p. 183-192, jul. 2016. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2166>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v18i2.2166.

Palabras clave

Especies vegetales tropicales, heliconia psittacorum, humedal subsuperficial, lixiviados de relleno sanitario, remoción de metales pesados.