Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap

Resumen

Un problema difícil de responder es determinar el tamaño de muestra mínimo y el número de réplicas bootstrap quese debe utilizar para obtener distribuciones muestrales que se aproximen bien a la verdadera distribución muestralutilizando la metodología bootstrap. Se evalúa el efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap enlas estimaciones de la media, varianza y algunos percentiles para una distribución de probabilidad bajo diferentesmedidas de asimetría. Presentamos algunas recomendaciones para el uso del bootstrap no paramétrico.

Autores/as

  • Isabel C. Ramírez Universidad Nacional de Colombia
  • Carlos Barrera Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Juan C. Correa Juan C. Correa Universidad Nacional de Colombia

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Palabras clave

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Cómo citar
Ramírez, I. C., Barrera, C., & Juan C. Correa, J. C. C. (1). Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, 15(1), 93-101. https://doi.org/10.25100/iyc.v15i1.2623