Contenido principal del artículo

Autores

Se estudiaron las isotermas de adsorción en equilibrio de iones Mo, Co y Pt sobre γ-Al2O3 y iones Co y Pt sobre MoO3/γ-Al2O3. Los catalizadores molibdeno alúmina para los ensayos de adsorción fueron preparados por impregnación de los soportes de alúmina con heptamolibdato de amonio. Los datos de equilibrio de adsorción fueron obtenidos a partir del proceso de adsorción liquido-sólido. Las curvas de adsorción fueron tipo L para los sistemas Mo y Co sobre γ-Al2O3 y Co(Pt) sobre MoO3/γ-Al2O3, mientras para el sistema Pt(Co) sobre MoO3/-Al2O3 fueron tipo S. Para el caso del molibdeno, se encontró que las especies en solución (tetraédricas y octaédricas) afectan la adsorción del molibdeno. La adsorción de iones Co(II) sobre alúmina o alúmina modificada no depende de la alúmina utilizada. La forma de las isotermas de adsorción de iones Co sobre MoO3/γ-Al2O3 parece ser modificada cuando los iones Pt(IV) están presentes simultáneamente. Los procesos de adsorción de especies de Pt dependen de la presencia de Mo(VI) y Co(II) en la superficie de los soportes. Se observó que la cantidad de Pt adsorbido sobre MoO3/γ-Al2O3 disminuye en presencia de iones Co(II) en solución. Finalmente, se calcularon los parámetros de adsorción en equilibrio de los sistemas Mo(VI) and Co(II) sobre γ-Al2O3 and Co(II) y/o Pt(IV) sobre MoO3/γ-Al2O3.

Fiderman Machuca Martínez

Laboratorio de Investigación en Catálisis y Procesos. Escuela de Ingeniería Química, Universidad del Valle, A.A. 25360. Cali, Colombia.

José L. G. Fierro

Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC, Cantoblanco, 28049 Madrid, España
1.
Machuca Martínez F, G. Fierro JL. Descripción teórica y experimental del equilibrio de adsorción de soluciones iónicas en la superficie de los sistemas γ-Al2O3 y MoO3/γ-Al2O3. inycomp [Internet]. 9 de junio de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];12(1):73-9. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2703