La sensación de presencia en entornos virtuales: un análisis basado en señales EEG, ECG y GSR
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Introducción: el sentido de presencia se refiere a la experiencia subjetiva de estar inmerso en un entorno virtual o simulado. Estas sensaciones pueden evaluarse objetivamente mediante señales electrofisiológicas como la electroencefalografía (EEG), la electrocardiografía (ECG) y la respuesta galvánica de la piel (GSR). Sin embargo, existe evidencia que indica que las características psicológicas influyen significativamente en el grado de presencia experimentado en entornos virtuales.
Objetivos: este estudio propone una metodología para cuantificar el sentido de presencia durante la inmersión en entornos virtuales, combinando múltiples características electrofisiológicas validadas por la literatura científica actual.
Metodología: se evaluaron un total de 14 experiencias virtuales relacionadas con sitios turísticos del departamento del Magdalena, Colombia. Estas experiencias se segmentaron en ventanas de tiempo de 20 segundos, durante las cuales se registraron señales EEG, ECG y GSR. Cada escenario virtual fue evaluado seis veces por diferentes usuarios, obteniéndose 84 registros de bioseñales. De cada registro se extrajeron seis indicadores relacionados con la presencia. Además, los usuarios fueron clasificados como de alta o baja capacidad psicológica de involucramiento, según una evaluación cualitativa basada en cinco indicadores de presencia.
Resultados: los usuarios con alta capacidad de involucramiento experimentaron un sentido de presencia en un 15% más de los entornos virtuales en comparación con los usuarios con baja capacidad de involucramiento.
Conclusiones: los resultados respaldan que el sentido de presencia en un entorno virtual no depende únicamente del nivel de inmersión de la realidad virtual, sino también del perfil psicológico del usuario y su experiencia previa con tecnologías inmersivas.
- Electrofisiología
- inmersión virtual
- procesamiento de señales
- realidad virtual
- sentido de presencia
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