Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo documenta el manejo público y privado del servicio de agua y saneamiento básico en algunas ciudades a lo largo del mundo. Se analizan las condiciones internacionales en las que la privatización se impulsó por diversas organizaciones internacionales y que llevo a muchas ciudades a tener dificultades financieras y un deficiente servicio por contratos firmados con grandes multinacionales.  Para el caso de Colombia, se realiza una línea de tiempo de modificaciones normativas e institucionales que permitieron la entrada del sector privado en la prestación del servicio de agua. Se documenta los mecanismos que utilizaron las ciudades para recuperar los servicios de abastecimiento de agua y los retos que tienen para lograr el acceso universal al recurso hídrico. También se identifican las transformaciones empresariales a través del tiempo de dos empresas que manejan el servicio de acueducto y alcantarillado (EMCALI y EPM) que han sobrevivido a través de los cambios de normativa y una dura competencia del sector privado.

1.
Romero-Hernandez CM. Manejo privado y público de los sistemas de abastecimiento urbano de agua y saneamiento: De la privatización a la remunicipalización. inycomp [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];24(1). Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/11042

(1) Bakker K. Neoliberal Versus Postneoliberal Water: Geographies of Privatization and Resistance. Annals of the Association of American Geographers. 2013;103(2):253–60. https://doi.org/10.1080/00045608.2013.756246

(2) World Bank. 2017 Water & Sewerage Sector Private Participation in Infrastructure (PPI). IBRD – IDA; 2018. 17p

(3) Pérez M. Privatización y globalización en los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Ingeniería y Competitividad. 2005;7(1):90–103. https://doi.org/10.25100/iyc.v7i1.2530

(4) World Bank Group. Société Financière Internationale (IFC) Rapport Annuel 1995. World Bank; 1995. 179p.

(5) PricewaterhouseCoopers Securities LLC. Comparative Review of IFI Risk Mitigation Instruments and Direct Sub-sovereign Lending. Washington, D.C.: World Bank; 2003.

(6) Bakker K. Privatizing Water: Governance Failure and the World’s Urban Water Crisis. 1st ed. Cornell University Press; 2010. p252-256.

(7) Sultana F, Loftus A. The Right to Water: Politics, Governance and Social Struggles. 1st ed. Sultana F, Loftus A, editors. Routledge; 2011. Available from: https://www.taylorfrancis.com/books/9781136518645.

(8) Perreault T. From the Guerra Del Agua to the Guerra Del Gas: Resource Governance, Neoliberalism and Popular Protest in Bolivia. Antipode. 2006;38(1):150-172. https://doi.org/10.1111/j.0066-4812.2006.00569.x

(9) Prasad N. Privatization Results: Private Sector Participation in Water Services After 15 Years. Development Policy Review. 2006;1(24):669–92. https://doi.org/10.1111/j.1467-7679.2006.00353.x

(10) Ruiz CA, Salazar DM, Rodríguez González N. Investigaciones y productos CID N°34. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2020. 86p.

(11) Gómez MA. Descentralización y transferencias, una reforma en el Saneamiento Básico Y Agua Potable En Colombia. Revista Universitaria Ruta. 2017;19(1):56–72. Available from: https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/996

(12) Baer W, Montes-Rojas G. From privatization to re-nationalization: What went wrong with privatizations in Argentina? Oxford Development Studies. 2008;36(3):323–37. https://doi.org/10.1080/13600810802264456

(13) Motta Vargas R. Multinational spanish water in Colombia and water resource management corporate. Misión Jurídica. 2011;4(4):191–207. Available from: https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/378

(14) Revollo-Fernandez D, Londoño G. Análisis de las economías de escala y alcance en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia. Desarrollo y Sociedad. 2010;66:145-182. https://doi.org/10.13043/dys.66.5

(15) Alarcón-Peña A. La libre competencia económica en el derecho colombiano: una revisión desde la economía social de mercado y sus implicaciones normativas. Prolegómenos. 2016;19(37):109–24. https://doi.org/10.18359/prole.1683

(16) Amar JJ, Echeverría Molina J. Participación comunitaria para el control ciudadano de los servicios públicos domiciliarios. Revista de Derecho. 2008;(29):129–52.

(17) Motta R. El Derecho Humano al Agua en Colombia: Planes departamentales y proceso de privatización. Revista Republicana. 2015:109–26. Available from: http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/144

(18) Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 20 años. Regulación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia. Bogotá D.C.; 2014.

(19) Domínguez C, Uribe E. Evolución del servicio de acueducto y alcantarillado durante la última década [Internet] Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE. 2005 [citado 7 de diciembre de 2020]. 75p. Available from: http://hdl.handle.net/1992/7919

(20) Bonet J, Pérez GJ, Ayala J. Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia. 2014. Available from: https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3031

(21) Matías-Camargo SR. Los servicios públicos domiciliarios en Colombia: Su prestación, regulación y control. Reforma y Democracia. 2015;63:165–94.

(22) Haughton G. Market Making: Internationalisation and Global Water Markets. Environment and Planning A. 2002; 34 (5):791–807. https://doi.org/10.1068%2Fa3426

(23) Departamento Nacional de Planeación. Terridata [Internet]. Fichas y tableros. 2020 [cited 2020 Dec 7]. Available from: https://terridata.dnp.gov.co/

(24) Rodríguez H, Rodríguez M. Planes departamentales de acueductos en Colombia. Marco general y conceptual. Criterios. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería. 2018;109(1):55–62. Available from: https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/39

(25) Jacobs JW, Howe CW. Key Issues and Experience in US Water Services Privatization. International Journal of Water Resources Development. 2005:21(1):89–98. https://doi.org/10.1080/0790062042000316820

(26) Davis J. Private-sector participation in the water and sanitation sector. Annual Review of Environment and Resources. 2005;30:145–83. https://doi.org/10.1146/annurev.energy.30.050504.144635

(27) Pempetzoglou M, Patergiannaki Z. Debt-driven water privatization: The case of Greece. European Journal of Multidisciplinary Studies. 2017;2(5):102-111. https://doi.org/10.26417/ejms.v5i1.p102-111

(28) Jiménez L. Concesión de acueducto y alcantarillado de Cartagena. Deslinde. 2017;54–7. Available from: https://deslinde.co/concesion-acueducto-alcantarillado-cartagena-gran-negocio/

(29) Varela-Barrios E. Las privatizaciones en Cartagena y Barranquilla: un paradigma mercantilista en la gestión de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. 2007; 23:209-255.

(30) Ministerio de Desarrollo Económico, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 3036: Garantía de la Nación a una operación de crédito del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena para el Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y de manejo ambiental de las aguas residuales del Distrito. Santa Fe de Bogotá, D.C.; 1999.

(31) Contraloría Distrital de Cartagena de Indias. Informe final de auditoria al balance: Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. CDC N°010. Cartagena; 2013.

(32) Cartagena Como Vamos. Informe de Calidad de Vida [Internet]. Cartagena de Indias; 2018 [cited 2021 Sep 1]. Available from: https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/la-calidad-de-vida-en-cartagena-no-mejora-significativamente/

(33) Lobina E, Hall D. Privatización y reestructuración de los servicios de agua en América Latina, 2007 [Internet]. Public Services International Research Unit (PSIRU). 2007. Available from: https://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/TPP/9d-Privatizacion-David holl-Water privatisation in Latin America-2007.pdf

(34) Massarutto A, Ermano P. Drowned in an inch of water: How poor regulation has weakened the Italian water reform. Utilities Policy. 2013;24:20–31. https://doi.org/10.1016/j.jup.2012.09.004

(35) Mondini G, Fattinnanzi E, Oppio A, Bottero M, Stanghellini S, eds. Integrated Evaluation for the Management of Contemporary Cities. In: SIEV: Seminar of the Italian Society of Property Evaluation and Investment Decision. Springer International Publishing; 2018. 199–209. Available from: http://link.springer.com/10.1007/978-3-319-78271-3

(36) Massarutto A, Paccagnan V, Linares E. Private management and public finance in the Italian water industry: A marriage of convenience? Water Resources Research. 2008;1:44:W12425. https://doi.org/10.1029/2007WR006443

(37) Danesi L, Passarelli M, Peruzzi P. Water services reform in Italy: Its impacts on regulation, investment and affordability. Water Policy. 2007;9(1):33–54. https://doi.org/10.2166/wp.2006.059

(38) Romano G, Masserini L. Factors affecting customers’ satisfaction with tap water quality: Does privatisation matter in Italy? Journal of Cleaner Production. 2020; 258:120593. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120593.

(39) Michaely R, Roberts M. Corporate Dividend Policies: Lessons from Private Firms. Review of Financial Studies. 2012:25(3):711–46. Available from: https://EconPapers.repec.org/RePEc:oup:rfinst:v:25:y:2012:i:3:p:711-746

(40) EurEau. Europe’s water in figures. An overview of the European drinking water and waste water sectors [Internet]. eureau.org. 2017 [cited 2018 Aug 31]. Available from: https://www.eureau.org/resources/publications/1460-eureau-data-report-2017-1/file

(41) Pigeon M. From Fiasco to Dawasco: Remunicipalising water systems in Dar es Salaam, Tanzania. In: Remunicipalisation: Putting water back into public hands. Transational Institute; 2012. p. 40–57.

(42) Harrison G. The World Bank and Africa: The construction of governance states. Routledge, editor. Taylor & Francis Group; 2004.

(43) Aldson F. Biwater v Tanzania : do corporations have human rights and sustainable development obligations stemming from private sector involvement in natural resource provision ? Environmental Liability. 2010;18 (2):58–66.

(44) WaterAid Tanzania. Why did City Water fail? The rise and fall of private sector participation in Dar es Salaam’s water supply. [Internet]. Ps-Eau. 2008 [cited 2021 Sep 1]. Available from: https://www.pseau.org/outils/biblio/resume.php?d=1542&l=en

(45) Pigeon M. Chapter two - Une eau publique pour Paris: Symbolism and Success in the Heartland of Private Water. In: Pigeon M, McDonald DA, Hoedeman O, Kishimoto S, eds. Remunicipalisation: Putting Water Back into Public Hands. Transational Institute; 2012. p. 24–39.

(46) Barraqué B. Return of drinking water supply in Paris to public control. Water Policy. 2012;14(6):903-914. https://doi.org/10.2166/wp.2012.085

(47) Hall D, Lobina E, Terhorst P. Re-municipalisation in the early twenty-first century: Water in France and energy in Germany. International Review of Applied Economics. 2013;27(2): 193-214. https://doi.org/10.1080/02692171.2012.754844

(48) Busshardt B. Analysing the Remunicipalisation of Public Services in OECD Countries. Münchener Beiträge zur Politikwissenschaft [Internet]. Ludwig-Maximilians Universitat Munchen; 2014. 42p. Available from: https://epub.ub.uni-muenchen.de/20883/1/68_Münchener Beiträge zur Politikwissenschaft_Bastian Bußhardt.pdf

(49) Kishimoto S, Petitjean O, Steinfort L. Reclaiming Public Services. 1st ed. Bélanger M, Doherty A, eds. Transnational Institute. 2017. 237 p. Available from: https://www.tni.org/en/publication/reclaiming-public-services

(50) McDonald DA. Remunicipalization: The future of water services? Geoforum. 2018;91:47–56. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.02.027

(51) Azpiazu D, Castro J. Aguas Públicas: Buenos Aires in Muddled Waters. In: Pigeon M, McDonald DA, Hoedeman O, Kishimoto S, eds. Remunicipalization: Putting Water Back into Public Hands. Transational Institute; 2012. p. 58–73.

(52) Azpiazu D, Forcinito K. Privatización del sistema de agua y saneamiento en Buenos Aires: historia de un fracaso. FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina. Area de Economía y Tecnología; 2003.

(53) McDonald D, Ruiters G, eds. Alternativas a la privatización La provisión de servicios públicos esenciales en los países del sur. Icaria Antrazyt Editorial; 2013. 552p.

(54) Pigeon M. Who takes the risks? Water remunicipalisation in Hamilton, Canada. In: Pigeon M, McDonald DA, Hoedeman O, Kishimoto S, eds. Remunicipalization: Putting Water Back into Public Hands. Transational Institute; 2012. p. 74–89.

(55) Ohemeng FK, Grant JK. When markets fail to deliver: An examination of the privatization and de-privatization of water and wastewater services delivery in Hamilton, Canada. Canadian Public Administration. 2008 ;51(3):475–99. https://doi.org/10.1111/j.1754-7121.2008.00034.x

(56) Luoma J. Water for profit [Internet] Mother Jones. 2002 December 11:35–8. Available from: https://www.motherjones.com/politics/2002/11/water-profit/

(57) Hachfeld D. The Remunicipalisation of Water – Some Reflections on the Cases of Potsdam and Grenoble. In: The Public Alternatives to Privatisation - European Summer University of Attac [Internet]. Saarbrücken: University of Attac; 2008. p. 1–8. Available from: http://www.who-owns-the-world.org/wp/wp-content/uploads/2008/08/attac-summer-school-hachfeld.pdf

(58) Pflieger G. Consommateur, client, citoyen: l’usager dans les nouvelles régulations des services de réseaux. Les cas de l’eau, de l’électricité et des télécommunications en France [Dissertation]. Lausanne: Escuela Politécnica Federal de Lausana; 2003. Available from: https://infoscience.epfl.ch/record/104318?ln=fr

(59) Lobina E, Hall D. Experience with private sector participation in Grenoble, France, and lessons on strengthening public water operations. Utilities Policy. 2007;15(2):93–109.

(60) Balanya B, Brennan B, Hoedeman O, Kishimoto S, Terhorst P. Reclaiming Public Water Achievements, Struggles and Visions from Around the World. 2nd ed. Trasnational Institute (TNI), Corporate Europe Observatory (CEO), editors. Amsterdam; 2005. 144p

(61) Lobina E. D21: Watertime case study - Grenoble, France [Internet]. Water Time. 2006 [cited 2021 Sep 2]. Available from: http://www.watertime.net/wt_cs_cit_ncr.html

(62) Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia; 1991.

(63) Congreso de la República. Ley 142 de 1994 - Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia; 1994.

(64) Mazo FA. Servicios Públicos Domiciliarios: ¿Derechos Humanos O Productos Para La Venta? El Agora USB. 2014;14(2):583–600. https://doi.org/10.21500/16578031.32

(65) Velez-Alvarez LG. Evolución de las empresas de agua y saneamiento de Medellín y Cali en Colombia: ¿vidas paralelas? [Internet] Banco Interamericano de Desarrollo; 2013. 68p. Available from: https://publications.iadb.org/es/evolucion-de-las-empresas-de-agua-y-saneamiento-de-medellin-y-cali-en-colombia-vidas-paralelas

(66) Bernal A, Oneto A, Penfold M, Schneider L, Wilcox J. N° 6 Gobierno Corporativo en América Latina. Importancia para las empresas de propiedad estatal [Internet] Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. Caracas: CAF; 2012. Available from: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/366

(67) EPM. Quienes somos [Internet]. EPM. 2020 [cited 2020 Dec 31]. Available from: https://www.epm.com.co/site/home/nuestra-empresa

(68) Concejo Municipal de Medellin. Acuerdo Número 57. Medellin:Concejo Municipal de Medellin; 1919.

(69) Congreso de la República. Ley 78 de 1986 - Por la cual se desarrolla parcialmente el Acto legislativo número 1 de 1986 sobre la elección popular de alcaldes y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia; 1986.

(70) Grupo EPM presentó balance 2013 [Internet]. EPM; 2015 [cited 2021 Jan 9]. Available from: https://www.epm.com.co/site/home/sala-de-prensa/noticias-y-novedades-nueva/grupo-epm-presento-balance-2013

(71) López M. Promoción de la participación pública activa para mejorar los servicios de agua en Medellín [Internet]. Water Integrity Network; 2017 [cited 2020 Dec 11]. Available from: https://www.waterintegritynetwork.net/2017/01/05/promocion-de-la-participacion-publica-activa-para-mejorar-los-servicios-de-agua-en-medellin/?lang=es

(72) UN. El agua, una responsabilidad compartida. 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo [Internet]. 2006. Available from: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001444/144409S.pdf

(73) EPM. Informe de Gestión EPM 2013 [Internet]. Emp.com.co. 2013. [cited 2020 Dec 11]. Available from: https://www.epm.com.co/site/home/centro-de-documentos/inversionistas/informacion-english-version/informes-2013

(74) EPM. Transferencias al municipio: Excedentes financieros que EPM entrega a su dueño el Municipio de Medellín [Internet]. Emp.com.co. 2019 [cited 2021 Sep 2]. Available from: https://www.epm.com.co/site/comunidadymedioambiente/espacio-de-participacion-ciudadana/apertura-informativa-%C3%A9poca-electoral/transferencias-al-municipio

(75) Vasquez-Benitez E. Historia de Cali en el siglo XX – Sociedad, economía, cultura y espacio. Cali: Universidad del Valle; 2001. 318 p.

(76) Barrida en Emcali [Internet] El Tiempo. 1 de junio de 1992:131251. Available from: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-131251

(77) Londoño pide renuncia a Gerente de EMCALI [Internet] El Tiempo. 3 octubre de 1997:650426. Available from: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-650426

(78) Emcali se convertiría en un centro corporativo [Internet] El Tiempo. 21 de abril de 1997:516439. Available from: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-516439

(79) Accidentado debate en Emcali [Internet] El Tiempo. 10 de diciembre de 1996:634415. Available from: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-634415

(80) Victoria EJ. Plan estratégico corporativo 2008 – 2012. Santiago de Cali: EMCALI; 2007.

(81) Sindicato frena subasta de Emcali [Internet] El Tiempo. 29 de enero del 2010:3815283. Available from: https://www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-3815283

(82) Retiran proyecto de escisión de Emcali [Internet] El País. 19 de Julio de 2007. Available from: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Julio192007/emcali.html

(83) González X. Las 100 más grandes del Valle y el Cauca vendieron $61,8 billones durante 2018 [Internet] La República. 20 de mayo de 2019. Available from: https://www.larepublica.co/especiales/las-1000-empresas-mas-grandes-de-2018/las-100-mas-grandes-del-valle-y-el-cauca-vendieron-618-billones-durante-2018-2863544

(84) Montes S. Entre las 100 empresas más grandes de Colombia vendieron $490 billones en 2018 [Internet] La República. 17 de mayo de 2019. Available from: https://www.larepublica.co/especiales/las-100-empresas-mas-grandes-2019/entre-las-100-empresas-mas-grandes-de-colombia-vendieron-490-billones-en-2018-2862841

(85) EMCALI. Informa de gestión EMCALI 2016-2019 [Internet] Santiago de Cali: EMCALI; 2016 [cited 2021 Sep 2]. Available from: https://www.emcali.com.co/documents/20143/109365/Informe+de+Gestion+2016.pdf

(86) Gerbasi J, Warner M. Privatization, Public Goods, and the Ironic Challenge of Free Trade Agreements. Administration & Society. 2007;39(2):127-149 https://doi.org/10.1177%2F0095399706297211

(87) Ruiz-Caro A. Los recursos naturales en los tratados de libre comercio con Estados Unidos [Internet] Santiago de Chile: CEPAL; 2005 [cited 2021 Sep 2]. Available from: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6288/S055371_es.pdf

Recibido 2021-02-25
Aceptado 2021-11-26
Publicado 2021-12-29