Contenido principal del artículo

Autores

Se desarrolló un inhibidor a base de linaza (Linum usitatissimum) que controlara la precipitación de incrustaciones a nivel experimental. Para ello inicialmente se extrajo el gel de linaza mediante un proceso de hidrólisis y a partir de éste se formularon los distintos inhibidores con concentraciones de 30, 40 y 50% m/V, estudiándose así las características fisicoquímicas de cada producto y del gel de linaza. Se formuló un agua sintética y se recolectó una muestra de agua de producción proveniente del Campo Oritupano, las cuales fueron caracterizadas mediante pruebas fisicoquímicas. Posteriormente se evaluó la eficiencia de inhibición del producto formulado, considerando la norma NACE TM 0374-2007, a las dosis de 10, 55 y 100 ppm, resultando ser el inhibidor de 50% m/V el más eficiente, arrojando valores de eficiencia comprendidos entre 59% y 95.67% para el agua de producción y de 36.67% y 92.22% para el agua sintética, dando a demostrar que a mayor concentración aumentaba la eficiencia. Para finalizar, se aplicó un análisis de varianza ANOVA entre los inhibidores formulados y un inhibidor comercial de referencia, obteniendo un comportamiento bastante similar al inhibidor patrón y demostrando su eficiencia. Concluyendo que los inhibidores a base de gel de linaza resultaron ser eficientes en la inhibición de incrustaciones minerales y la precipitación de sales, debido a que, en algunos casos, presentaron eficiencias mayores que el producto comercial evaluado.

Jesús M. Rivas, Universidad de Oriente (UDO), Venezuela

Ingeniero de Petróleo, egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas.

Prem A. Mahase, Universidad de Oriente (UDO), Venezuela

Ingeniero de Petróleo, egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas

Luis Antonio Castillo Campos, Universidad de Oriente, Venezuela

Ingeniero de Petróleo, Msc. en Finanzas, docente investigador de la Universidad de Oriente, Venezuela

Alexis E. Rodriguez, Universidad de Oriente (UDO), Venezuela

Estudiante del d´écimo semestre de la carrera de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas, en desarrollo de tesis de grado.  Preparador de las asignaturas Matemáticas, Química y Mecánica Vectorial de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.  Miembro de la SPE desde el 2017 y presidente del Student Chapter de la UDO Monagas en el período 2018-2019.

Mariana C. Hernández, Universidad de Oriente (UDO), Venezuela

Estudiante del d´écimo semestre de la carrera de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas y actualmente desarrollando tesis de grado.  Con cargo de directora de la Dirección de Comunicaciones y Publicidad del SPE Student Chapter de la UDO Monagas.

1.
Rivas JM, Mahase PA, Castillo Campos LA, Rodriguez AE, Hernández MC. Inhibidor formulado con mucílago de linaza (Linum usitatissimum) para el control de la precipitación de incrustaciones minerales. inycomp [Internet]. 26 de mayo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];22(2):1-16. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/8842