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Los procesos de enseñanza en ingeniería han venido evolucionando desde la llamada clase magistral, con un formatocasi que inflexible y que en buena proporción aun hoy en día presentan los conceptos y principios de maneraabstracta y sin relación con la realidad que el estudiante conoce, a un esquema más pedagógico que permite unamayor conexión con el entorno. Un muy bien conocido y representativo juguete se usa en este artículo para mostrarcomo ejemplos relacionados de la vida real que rodean la vida de los estudiantes pueden usarse para complementarlos conceptos teóricos, en este caso físicos, y desarrollos matemáticos que rodean un tema específico, contribuyendoasí positivamente a la motivación para el estudio y análisis de sistemas más complejos.

1.
Reif-Acherman S. Juguetes como instrumentos de enseñanza en ingeniería: El caso del pájaro bebedor. inycomp [Internet]. 5 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];15(1):151-60. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2628