Contenido principal del artículo

Autores

Colombia desde octubre de 2015 presenta un desabastecimiento en la capacidad de generación de energía eléctrica debido a la reducción significativa en los niveles de lluvia producto del fenómeno climático del Niño. La sequía ha ocasionado una amenaza de posibles racionamientos y la intervención de las tarifas por parte del regulador incentivando la reducción voluntaria del consumo de energía.
En este artículo se propone utilizar estrategias de obtención de datos conocidos como ALL DATA para el diseño de programas de gestión de demanda (PGD) en usuarios industriales. Se establece que los datos utilizados deben provenir de aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales, de manera que se pueda tener una mirada holística de aspectos que intervienen en el consumo de energía.
Adicionalmente, se propone que la obtención de datos sea suministrados por los principales agentes que hacen parte de la
cadena de comercialización de la energía eléctrica y finalmente se identifica los actividades que serían desarrolladas por cada agente dentro del diseño de los PGD usando estrategias ALL DATA que permitan asegurar estrategias efectivas en el ahorro energético que perduren en el tiempo.

1.
Valencia-López D, Carvajal Quintero SX, Pineda-Agudelo J. Diseño de programas para la gestión eficiente de la demanda de energía eléctrica en usuarios industriales. inycomp [Internet]. 10 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];19(1):198-209. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2144