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El objetivo del desarrollo de la aplicación móvil en la inclusión educativa es la transformación del discurso del docente en tiempo real, proporcionando una herramienta que ayude en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, favoreciendo la inclusión en el proceso académico, mejorando el acceso a oportunidades y finalmente, la calidad de vida. De esta manera, la información transmitida hacia la persona no oyente, cada frase o palabra pronunciada en la cual se hace el reconocimiento de voz, se envía en texto sincrónicamente por medio del uso de un celular, ofreciendo un apoyo en la enseñanza entre el estudiante con discapacidad auditiva y el docente en el aula de clase. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo-exploratorio. Además, la aplicación se
desarrolló bajo el sistema operativo móvil Android, ya que actualmente brinda un entorno de desarrollo de software
libre y abierto. Finalmente, es significativo implementar estrategias con las TIC, ya que es un punto clave en la
convivencia de la sociedad virtual a través de la aplicación ListenApp. 

Rocio de Belén Contreras Manrique, Universidad de Pamplona, Norte de Santander

https://orcid.org/0000-0002-4434-0408

Ingeniera de sistemas , Magister en prácticas pedagógicas, Esp. auditoría en sistemas, Esp. en proyectos informático. Grupo de Investigación CICOM

Liliana Contreras Manrique, Universidad de Pamplona, Norte de Santander

https://orcid.org/0000-0002-8586-2093

Magister en Orientación, Esp. en desarrollo del potencial humano, Esp. en computación para la docencia, Esp. en proyectos informáticos. Grupo de Investigación CICOM

 

Ana Melania Figueroa Hernández, Universidad de Pamplona

https://orcid.org/0000-0003-4932-7680

Ingeniera de Sistema. Grupo CICOM

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