Contenido principal del artículo

Autores

Aunque las hortalizas forman parte de la base alimentaria, su consumo es muy inferior al recomendado. Si bien se dispone de recursos físicos para una producción eficiente se están importando hortalizas y ellas no han provocado procesos de desarrollo regional. Las hortalizas en Colombia son el resultado de intercambios culturales en las migraciones y en el intercambio comercial, para atender intereses, tradiciones y usos. El descubrimiento trajo hortalizas de Europa y se fueron hortalizas de América para Europa. Hoy, el sector tiene buenas perspectivas por su aporte a la alimentación humana y por el florecimiento de los negocios agroalimentarios. Las hortalizas en todas las regiones de Colombia generan grandes retos para la agricultura y la investigación. La producción de hortalizas tiene grandes limitantes tecnológicos por la importación de semilla, la alta incidencia de plagas y enfermedades, el uso indiscriminado de agroquímicos y las deficientes prácticas de manejo. También tiene limitantes estructurales por el deterioro de los recursos naturales, la deficiente infraestructura, los altos costos de producción y la falta de agregación de valor al producto. De esta manera, hoy existe un estancamiento del área sembrada y de los rendimientos de las principales hortalizas. Las hortalizas enfrentarán en el inmediato futuro el condicionamiento de la protección de la salud humana y de formas de desarrollo que contribuyan a mejorar los ambientes productivos rurales y a conservar los recursos naturales. El sector requerirá políticas coherentes para mejorar las formas de producir y mercadear, donde el propósito colectivo sea el motor principal y contribuya al desarrollo humano y a la eficiencia económica, sobre la base del desarrollo técnico y científico.

Jairo A. Osorio

Ingeniero Agrónomo - Ph.D. Investigador CORPOICA

Adolfo Hernández

Economista - M.Sc. Investigador CORPOICA Grupo de Investigación en Modelación de Sistemas Agrícolas -MODESA-: Corpoica, Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Universidad del Valle, Cenicaña.
1.
Osorio JA, Hernández A. Una Visión Global del Sector Hortícola. inycomp [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 18 de abril de 2024];3(1):83-94. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2338