Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo evalúa el posible impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación sobre el rendimiento operativo de una cadena de suministro (CS) genérica. Con el objeto de conceptualizar los procesos de integración que se pueden llevar a cabo en la cadena de suministro, se realizó un estudio de simulación. El estudio contiene un modelo construido para medir las mejoras en la gestión de la cadena de suministro, como una consecuencia de un mayor flujo de información compartido. El modelo es de simulación con dinámica de sistemas y su estructura básica se obtuvo con base en el juego de la cerveza (Sterman 1984). Los resultados de este trabajo muestran órdenes de magnitud de las mejoras en términos de medidas operativas y financieras.

Oscar Rubiano Ovalle

Ph.D. Profesor Asistente - Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística - Facultad de Ingeniería - Universidad del Valle - Santiago de Cali.
1.
Rubiano Ovalle O. Mejora del Rendimiento Operativo y Financiero de las Cadenas de Suministro mediante el uso de las Herramientas de Colaboración basadas en Internet. Un Enfoque Sistémico. inycomp [Internet]. 12 de mayo de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];4(2):34-41. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2311