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Autores

El propósito de esta investigación consistió en determinar el efecto en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica cerrada, al introducirle desperdicio de llantas usadas como reemplazo de material. El estudio inició con la caracterización de los materiales granulares, el asfalto y el desperdicio de llanta, seguido con la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el ensayo Marshall y concluyendo con la ejecución del ensayo de ahuellamiento con la adición de llanta usada como reemplazo de material granular. El desperdicio de llanta fue introducido en tres formas geométricas diferentes, la primera como polvo, la segunda como fibras de longitud de 1.5 centímetros y la última como una combinación equivalente de las dos anteriores. Entre los resultados obtenidos se resalta que la deformación descendió hasta un 13% para el empleo de polvo de llanta y de 23% para fibras de llanta

Oscar Javier Reyes Ortíz

M.Sc. Jefe del Área de Geotecnia - Profesor Facultad de
Ingeniería - Universidad Militar Nueva Granada - Bogotá
Colombia.

Javier Fernando Camacho Tauta

M.Sc. Profesor Facultad de Ingeniería - Universidad Militar
Nueva Granada - Bogotá, Colombia.
1.
Javier Reyes Ortíz O, Camacho Tauta JF. Incidencia en el Ahuellamiento y Propiedades Mecánicas de una Mezcla Asfáltica por la Adición de Desperdicio de Llanta Usada. inycomp [Internet]. 7 de junio de 2011 [citado 1 de mayo de 2024];6(2):56-63. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2279