Contenido principal del artículo

Autores

La evaluación formativa contribuye en la mejora del proceso educativo, ya que recopila, interpreta y usa información de forma sistemática, con el fin de verificar y proveer retroalimentación sobre el logro de los objetivos de aprendizaje. La retroalimentación, es un componente fundamental durante la evaluación formativa, ya que, a través de ella, es posible recibir información inmediata y personalizada, que permite conocer de manera oportuna los avances en términos del conocimiento adquirido, contribuyendo a la mejora en los resultados de aprendizaje y por consiguiente aportando al logro de las competencias. En la actualidad, existen soluciones que contribuyen al proceso evaluativo, pero enfocadas en campos de estudio específico, las cuales no incluyen elementos del contexto con uso de información sensórica de los dispositivos móviles para enriquecer y personalizar la retroalimentación. Este artículo presenta un Modelo Conceptual de Evaluación Formativa en Sistemas de Aprendizaje Móvil, el cual, define de manera explícita los componentes conceptuales, que deben ser considerados para soportar procesos de evaluación formativa. Durante la investigación se desarrolló un prototipo de Servicio Web, basado en el modelo propuesto e integrado en la plataforma LMS Google Classroom que permitió brindar retroalimentación en tiempo real basada en contexto sensible. La aplicación práctica del modelo evidenció un incremento significativo en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, es importante ampliar la población de estudio para generalizar los resultados.

Jorge Adrian Muñoz Velasco, Universidad del Cauca, Popayán Colombia.

Jefe División de Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, Universidad del Cauca; Docente Catedra, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca; miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional - GICO (Categoria B – MinCiencias). Magíster en Computación e Ingeniero de Sistemas, Universidad del Cauca

Carolina Gonzáles Serrano, Universidad del Cauca, Popayán Colombia.

Profesora Titular, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca. Fundadora y miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional - GICO (Categoria B – MinCiencias). Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Vigo (España). Magister en Telemática. Especialista en Redes y Servicios Telemáticos. Ingeniera de Sistemas

1.
Muñoz Velasco JA, Gonzáles Serrano C. Hacia un Modelo de evaluación formativa en Sistemas de Aprendizaje Móvil basados en contexto. inycomp [Internet]. 14 de mayo de 2024 [citado 2 de julio de 2024];26(2):e-20313159. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13159

Unesco. Directrices para las políticas de aprendizaje móvil [Internet]. 2013. 1-43 p. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Tabletas para Educar [Internet]. 2016 [citado 16 de septiembre de 2018]. p. 11. Disponible en: http://micrositios.mintic.gov.co/tabletas/

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Computadores para Educar [Internet]. 2016 [citado 16 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://goo.su/iiEqoD

Merchán Cifuentes, Lady, Mesa Jiménez FY. Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol 7, No 3, 2018, págs 90-97 [Internet]. 2018;7(3):90-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6328408

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 [Internet]. 2017. Disponible en: https://goo.su/iiEqoD

Herrera S, Fennema M. Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. XVII Congr Argentino Ciencias la Comput [Internet]. 2011;620-30. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18718

Louhab FE, Bahnasse A, Talea M. Towards an Adaptive Formative Assessment in Context-Aware Mobile Learning. Procedia Comput Sci [Internet]. 2018;135:441-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.195 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.195

Lupiana D. Context Modeling for Context-Aware Systems. Int J Intell Comput Res [Internet]. 2017;8(1):807-16. Disponible en: https://doi.org/10.20533/ijicr.2042.4655.2017.0099 DOI: https://doi.org/10.20533/ijicr.2042.4655.2017.0099

Hattie J. Influences on student learning. Inaugural lecture given on August, 2, 1999. Inaug Lect Profr Educ Univ Auckl [Internet]. 1999;1-25. Disponible en: https://goo.su/ZFpR

Kulasegaram K, Rangachari PK. Beyond «formative»: Assessments to enrich student learning. Adv Physiol Educ [Internet]. 2018;42(1):5-14. Disponible en: https://doi.org/10.1152/advan.00122.2017 DOI: https://doi.org/10.1152/advan.00122.2017

Faber JM, Visscher AJ. The effects of a digital formative assessment tool on spelling achievement: Results of a randomized experiment. Comput Educ [Internet]. 2018;122(March):1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.008

González M, Benchoff D, Huapaya C, Remon C. Aprendizaje Adaptativo: Un Caso de Evaluación Personalizada. 2017;(1):65-72. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18509959.0.p. 65-72

Jaquez J, Noguez J, Aguilar-Sanchez G, Neri L, Gonzáles-Nucamendi A. TecEval : An on-line dynamic assessment system for engineering courses available for web browsers and tablets. 2015; Disponible en: https://doi.org/10.1109/FIE.2015.7344289 DOI: https://doi.org/10.1109/FIE.2015.7344289

Napolitano J. Adaptive Learning Technology Pilot Report [Internet]. 2017. Disponible en: https://goo.su/wsza

Wang MH, Wang CS, Lee CS, Teytaud O, Liu J, Lin SW, et al. Item response theory with fuzzy markup language for parameter estimation and validation. IEEE Int Conf Fuzzy Syst [Internet]. 2015;2015-Novem. Disponible en: https://doi.org/10.1109/FUZZ-IEEE.2015.7337884 DOI: https://doi.org/10.1109/FUZZ-IEEE.2015.7337884

Nikou SA, Economides AA. A framework for mobile-assisted formative assessment to promote students’ self-determination. Futur Internet. 2021;13(5). DOI: https://doi.org/10.3390/fi13050116

Goldin I, Narciss S, Foltz P, Bauer M. New Directions in Formative Feedback in Interactive Learning Environments. Int J Artif Intell Educ [Internet]. 2017;27(3):385-92. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s40593-016-0135-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-016-0135-7

Baccari S, Neji M. Design for a context-aware and collaborative mobile learning system. 2016 IEEE Int Conf Comput Intell Comput Res ICCIC 2016 [Internet]. 2016; Disponible en: https://doi.org/10.1109/ICCIC.2016.7919578 DOI: https://doi.org/10.1109/ICCIC.2016.7919578

Jabareen Y. Building a Conceptual Framework: Philosophy, Definitions, and Procedure. Int J Qual Methods. 2009;8(4):49-62. DOI: https://doi.org/10.1177/160940690900800406

Schwaber K, Beedle M. Agile software development with Scrum. Pearson I. Edition; 2002.

Runeson P, Höst M. Guidelines for conducting and reporting case study research in software engineering. Empir Softw Eng [Internet]. 2009;14(2):131-64. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10664-008-9102-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10664-008-9102-8

Yin RK. Case Study Research: Design and Methods. Vol. 5, SAGE Inc. 2009.

Muhr T. ATLAS/ti - A prototype for the support of text interpretation. Qual Sociol [Internet]. 1991;14(4):349-71. Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF00989645 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00989645

Dietrichson A. Métodos Cuantitativos [Internet]. Bookdown. 2019. Disponible en: https://bookdown.org/dietrichson/metodos-cuantitativos/

Saul C, Runardotter M, Wuttke H-D. Towards Feedback Personalisation in Adaptive Assessment. EDEN Res Work [Internet]. 2010;42–143. Disponible en: https://goo.su/AewYQG DOI: https://doi.org/10.1097/01.aoa.0000853624.18642.3d

Sagaya Priya KS, Kalpana Y. A review on context modelling techniques in context awarecomputing. Int J Eng Technol [Internet]. 2016;8(1):429-33. Disponible en: https://goo.su/rxrrl

W3C. Ambient Light Sensor [Internet]. World Wide Web Consortium. 2020. Disponible en: https://www.w3.org/TR/ambient-light/

Huang S, Yin B, Liu M. Research on individualized learner model based on context-awareness. Proc - 2017 Int Symp Educ Technol ISET 2017. 2017;163-7. DOI: https://doi.org/10.1109/ISET.2017.45

Recibido 2023-08-17
Aceptado 2023-08-23
Publicado 2024-05-14