Contenido principal del artículo

Autores

En Colombia la entidad que se encarga de evaluar la calidad en la educación superior es el Consejo Nacional de Acreditación, el cual exige a las instituciones un informe de autoevaluación con datos cuantitativos, que muchas veces se convierte en un cuello de botella en este proceso debido a que los datos deben ser extraídos desde diversas fuentes. En este contexto, las Bodegas de Datos son una alternativa de solución, ya que permiten centralizar la información y apoyar la toma de decisiones. En este artículo se proponen siete modelos dimensionales enfocados en tres factores del CNA que se relacionan con Procesos Académicos: estudiantes, profesores y procesos académicos; y que son adaptables a los datos disponibles en las fuentes de las instituciones. Para el diseño de estos modelos, primero se revisó la literatura para identificar los modelos dimensionales existentes enfocados en procesos académicos. Luego se utilizó la metodología de desarrollo de DW para MiPymes, que permitió identificar los aspectos a evaluar de los factores de estudio de los lineamientos de acreditación, los requerimientos cuantitativos presentes en los informes de autoevaluación para estos factores, realizar un mapeo entre estos, y validar estos requerimientos por un grupo de expertas en acreditación. Luego se identificaron los modelos dimensionales a diseñar para cumplir con estos requerimientos y se validó la adaptabilidad de los mismos, por medio de un grupo de expertos en bodegas de datos, quienes consideraron que los siete modelos dimensionales propuestos tienen un grado de adaptabilidad del 100% a los requerimientos identificados, debido a que estos modelos pueden adaptarse a la información disponible en las instituciones de educación superior, con respecto a requerimientos más frecuentes, menos frecuentes y propuestos.

Martha Eliana Mendoza Becerra, Universidad del Cauca

https://orcid.org/0000-0003-4033-2934

David Antonio Fuentes Vargas

https://orcid.org/0000-0002-1054-7208

Luis Carlos Gómez Flórez

https://orcid.org/0000-0002-1054-7208

1.
Mendoza Becerra ME, Fuentes Vargas DA, Gómez Flórez LC. Modelos dimensionales adaptables con base en los factores de procesos académicos del modelo de acreditación institucional del CNA. inycomp [Internet]. 30 de noviembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];25(3):e-22213150. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13150

Consejo Nacional de Acreditación, “Acuerdo 03 de 2014,” [Internet]. Bogotá, p. 32, 2014. [citado 15 junio 2022]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1779/articles-401372_norma.pdf

Consejo Nacional de Acreditación, “Fases proceso acreditación Institucional,” [Internet], 2023; [citado 20 junio 2022]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1779/w3-article-402695.html?_noredirect=1

Consejo Nacional de Acreditación, “Autoevaluación De Programas Académicos E Instituciones De Educación Superior,” [Internet], pp. 1–28, 2021; [citado 10 julio 2022]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1779/articles-404163_norma.pdf

Consejo Nacional de Acreditación, and Comisión Permanente del Sistema de Aseguramiento de la calidad, “Acuerdo 02 que actualiza el modelo de acreditación en alta calidad,” [Internet], pp. 1–63, 2020; [citado 10 julio 2022]. Disponible en: https://www.cna.gov.co/portal/

J. E. Martínez, S. Tobón, and A. Romero, “Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina,” Innovación Educ., vol. 17, no. 73, pp. 79–96, 2017.

G. E. Silva Peñafiel, V. M. Zapata Yánez, K. P. Morales Guamán, and L. M. Toaquiza Padilla, “Análisis de metodologías para desarrollar Data Warehouse aplicado a la toma de decisiones,” Cienc. Digit., vol. 3, no. 3.4, pp. 397–418, 2019, doi: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..922. DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..922

R. Kimball and M. Ross, The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3d ed. John Wiley & Sons, Inc., 2013.

M. E. Mendoza, L. Durán, and N. Rivera, “MBD 1.0. Metodología de Desarrollo de Bodegas de Datos Para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,” UIS Ing., vol. 9, no. 1, pp. 85–101, 2010.

B. Kitchenham and P. Brereton, “A systematic review of systematic review process research in software engineering,” Inf. Softw. Technol., vol. 55, no. 12, pp. 2049–2075, 2013, doi: 10.1016/j.infsof.2013.07.010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2013.07.010

W. Boulila, M. Al-kmali, M. Farid, and H. Mugahed, “A business intelligence based solution to support academic affairs: case of Taibah University,” Wirel. Networks, vol. 3, 2018, doi: https://doi.org/10.1007/s11276-018-1880-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11276-018-1880-3

F. Medina, F. Fariña, and W. Castillo-Rojas, “Data Mart para obtención de indicadores de productividad académica en una universidad,” Ingeniare. Rev. Chil. Ing., vol. 26, pp. 88–101, 2018, doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000500088. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000500088

I. Sutedja, P. Yudha, N. Khotimah, and C. Vasthi, “Building A Data Warehouse to support Active Student Management : Analysis and Design,” International Conference on Information Management and Technology (ICIMTech), Jakarta, Indonesia, 2018, pp. 460–465, 2018. DOI: https://doi.org/10.1109/ICIMTech.2018.8528196

E. Chandra, A. S. Girsang, R. Hadinata and S. M. Isa, “Analysis Students’ Graduation Eligibility Using Data Warehouse,” 2018. International Conference on Information Management and Technology (ICIMTech), Jakarta, Indonesia, 2018, pp. 61-64, doi: 10.1109/ICIMTech.2018.8528119. DOI: https://doi.org/10.1109/ICIMTech.2018.8528119

M. Sánchez Peralta, “Business Intelligence in E-Learning, a Case Study of an Ecuadorian University,” 2018. XIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), Sao Paulo, Brazil, 2018, pp. 29-32, doi: 10.1109/LACLO.2018.00016. DOI: https://doi.org/10.1109/LACLO.2018.00016

A. Maia, F. Portela and M. F. Santos, “Web Intelligence in Higher Education: A Study on the Usage of Business Intelligence Techniques in Education,” 2018. 6th International Conference on Future Internet of Things and Cloud Workshops (FiCloudW), Barcelona, Spain, 2018, pp. 176-181, doi: 10.1109/W-FiCloud.2018.00034. DOI: https://doi.org/10.1109/W-FiCloud.2018.00034

A. A. Yulianto and Y. Kasahara, “Data Warehouse System for Multidimensional Analysis of Tuition Fee Level in Higher Education Institutions in Indonesia,” 2020. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 11, no. 6, pp. 541-550 DOI: https://doi.org/10.14569/IJACSA.2020.0110666

D. Urrea Pito, E. Cerón Moreno, and M. Mendoza Becerra, “Bodega de datos con alta capacidad de análisis para el desempeño académico de Universidades,”. Investigación e Innovación en Ingenierías: Numero especial - XV Jornadas iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento - JIISIC. 2020, Nov. 2020, vol. 8, no. 3, pp. 102–118. doi: 10.17081/invinno.8.3.4707. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.8.3.4707

C. U. Serasinghe, D. C. R. Jayakody, K. T. M. N. Dayananda and D. Asanka, “Design and Implementation of Data Warehouse for a Higher Educational Institute in Sri Lanka,” 2021 6th International Conference for Convergence in Technology (I2CT), Maharashtra, India, 2021, pp. 1-5, doi: 10.1109/I2CT51068.2021.9417820. DOI: https://doi.org/10.1109/I2CT51068.2021.9417820

I. A. Najm et al., “OLAP Mining with Educational Data Mart to Predict Students’ Performance,” Informatica, vol. 46, no. 5, pp. 11–19, 2022, doi: 10.31449/inf.v46i5.3853. DOI: https://doi.org/10.31449/inf.v46i5.3853

ISO/IEC, “International Standard ISO/IEC 25010,” 2011.

Recibido 2023-08-16
Aceptado 2023-08-23
Publicado 2023-11-30