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Este artículo presenta la implementación de pruebas técnicas para evaluar el comportamiento de vehículos de pasajeros categoría M1, en particular, la medición del centro de gravedad, la rigidez y el confort. Los desarrollos experimentales realizados se se ajustan a las normas ISO 10392 e ISO 2631, así como a la metodología propuesta por la SAE para medir rigidez a flexión y a torsión. Como vehículo de prueba se utilizó el JAC E10X, vehículo eléctrico comercial tipo hatchback (cero kilómetros) que se encuentra entre los más vendidos en Colombia durante 2023. Se encontró que el centro de gravedad de este automóvil está desplazado hacia el copiloto y más cerca del eje delantero, no obstante, su altura se encuentra dentro del rango medido para otros vehículos de su categoría. La rigidez obtenida se encuentra dentro de los rangos comúnmente aceptados en la industria, no obstante, se observó que la presencia de las baterías en el piso del vehículo juega un papel importante en la medición de este parámetro. El análisis de confort fue realizado en dos escenarios: en vías con y sin pavimento. Para ambos casos, el vehículo se tipifica en la categoría de “algo incómodo” según la norma ISO 2631, lo cual es un dato importante considerando las condiciones de las carreteras en países en vía de desarrollo, como Colombia, y que se trata de un vehículo comercial nuevo. Además de proveer una infraestructura física que fortalece la industria automotriz en el Valle del Cauca, este trabajo pretende aportar al análisis técnico, objetivo y oportuno, que conlleve a mejorar la seguridad de los pasajeros, la reducción los costes de mantenimiento y el establecimiento de políticas públicas relacionadas con el riesgo psicosocial de los ocupantes y la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, los resultados presentados hacen evidente la necesidad de establecer mecanismos más exhaustivos de inspección de los vehículos que se comercializan en el país. Finalmente, este estudio incluye una descripción de las pruebas implementadas, contribuyendo a un mejor entendimiento del comportamiento vehicular, así como a promover la seguridad vial vehicular y apoyar técnicamente la toma de decisiones en la industria y en el gobierno. Todo ello en el marco de la iniciativa de creación de un laboratorio independiente de ensayos vehiculares para el fortalecimiento del sector automotriz en Colombia.

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Recibido 2023-08-15
Aceptado 2023-08-24
Publicado 2024-02-08