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En la actualidad se desconoce la prefactibilidad tecno-económica de la reducción electroquímica de CO2 a etanol, lo que genera un reto por mitigar el impacto que generan los gases de efecto invernadero en el ambiente. En este estudio, se realizó el diseño básico para obtener alcohol carburante a partir de dióxido de carbono con la herramienta de simulación Aspen Plus V11, tomando como base parámetros experimentales suministrados por Yuan (1) y escalado a una planta que procesa 226,12 Ton/día de CO2. Se determinó la cinética para la fase líquida de s-1 y las condiciones de operación del proceso para obtener conversión del 98,74%, selectividad de 8,85%, flujo de etanol al 99% de 4.390,18 kg/h y un flujo de hidrógeno de 1.828,96 kg/h. De la estimación de costos se determinó la viabilidad económica del proceso, con una TIR igual a 85,18% y una recuperación de la inversión a partir de los 2,20 años de iniciado el proyecto. Finalmente, se determinó que la producción de alcohol carburante a partir de dióxido de carbono por medio de un proceso electroquímico es viable técnica y económicamente

Diana Marcela Rebolledo Cardozo, Universidad del Valle, Cali, Colombia

https://orcid.org/0009-0001-5007-9330

Juan David Romero Henao, Universidad del Valle, Cali, Colombia

https://orcid.org/0009-0002-5240-2549

John Wilman Rodriguez Acosta, Universidad del Valle, Cali, Colombia

https://orcid.org/0000-0002-1805-4328

Nilson de Jesús Marriaga Cabrales, Universidad del Valle, Cali, Colombia

  https://orcid.org/0000-0002-5046-9371

1.
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