Cambios en la calidad del aire asociados al tráfico automotor, durante el aislamiento por COVID-19 en Santiago de Cali, Colombia
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Se analizó la variación temporal y espacial del tráfico automotor en la zona urbana del Distrito de Santiago de Cali y su relación con la concentración de material particulado, durante el primer semestre del año 2020. Se utilizaron datos de tráfico automotor compartidos por la Secretaría de Movilidad de Cali y datos de concentración de PM2.5 y PM10 medidos por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire de la entidad ambiental DAGMA. Se evaluó el registro de los flujos vehiculares en la ciudad, especialmente de motos y automóviles. Se analizó el comportamiento horario de todas las variables. Dado que el periodo de estudio incluye el primer periodo de aislamiento debido a la pandemia por COVID-19, se realizó el análisis de variables de tráfico y contaminantes para tres sub-periodos denominados: pre-aislamiento, aislamiento y post-aislamiento. Se observaron disminuciones de PM hasta del 69% durante el periodo de aislamiento en comparación con el periodo previo. Se encontró que hay dos puntos en la ciudad que muestran mayor tráfico y que registran las mayores concentraciones de material particulado, el primero ubicado en el centro y otro en el sur de la ciudad. Se encontró que la alta afluencia en estos puntos, responde a características de alta oferta y aglomeración de ciertos servicios, lo que aumenta el número de viajes hacia esas zonas. Finalmente, se analizó la variabilidad espacial de la concentración de PM10 y PM2.5, confirmándose la relación entre las altas concentraciones de estos contaminantes con las vías de alto tráfico vehicular en la ciudad. Los resultados permiten confirmar que las fuentes móviles son una de las principales causas del detrimento de la calidad del aire en la ciudad.
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