Contenido principal del artículo

Autores





La mala calidad del aire en las grandes ciudades como Bogotá, debido a fuentes de emisión fijas y móviles de
material particulado, afectan negativamente a los sistemas sociales, económicos y ecológicos de la ciudad. El
crecimiento de la población es una de las principales causas que influye en la contaminación atmosférica. Por lo que
se considera necesario analizar las relaciones causa-efecto de la contaminación, sus fuentes y los efectos en la
población. Por tal motivo, desarrollar un modelo usando herramientas informáticas como dinámica de sistemas, las
cuales pueden evaluar diferentes escenarios de políticas ambiéntelas, ayudaran a reducir los niveles de
contaminación y mejorar la calidad de vida de la población. La metodología utilizada fue de tipo cuasiexperimental
con enfoque cuantitativo, dividido en cuatro etapas, recolección de información, planteamiento del diagrama causal,
desarrollo del modelo de simulación y evaluación de escenarios, se uso como herramienta de simulación el software
Vensim®. Como resultado se encontró que las fuentes fijas y móviles altamente contaminantes ocasionan un
incremento descontrolado del PM10. También se encontró que las tasas de conversión anual a tecnologías limpias
deben ser del 10% anual o superiores para lograr una reducción del 50% en los niveles de PM10, al mediano y largo
plazo. Las principales conclusiones fue determinar que el uso de tecnologías de simulación como dinámica de
sistemas, son muy útiles para formular políticas ambientales más eficaces. La simulación presentó la necesidad de
que las políticas ambientales deben ser políticas estructurales de largo plazo que no varíen en función del cambio de gobierno.





Juan M. Sánchez Céspedes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Bogotá D.C., Colombia

https://orcid.org/0000-0001-9101-2936

Andrés E. Gaona Barrera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Bogotá D.C., Colombia

 

https://orcid.org/0000-0002-3966-5646 

David L. Dallos Parra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Bogotá D.C., Colombia

 

https://orcid.org/0000-0002-7113-145X 

1.
Sánchez Céspedes JM, Gaona Barrera AE, Dallos Parra DL. Modelo de simulación para evaluación de políticas ambientales mediante la caracterización de la contaminación del aire en la ciudad de Bogotá usando dinámica de sistemas. inycomp [Internet]. 26 de mayo de 2022 [citado 4 de febrero de 2025];24(02). Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/11573

(1). Afsar B, Elsurer Afsar R, Kanbay A, Covic A, Ortiz A, Kanbay M. Air pollution and kidney disease: Review of current evidence. Clin Kidney J [Internet]. 2019;12(1):19–32. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.u ri?eid=2-s2.0- 85066853379&doi=10.1093%2Fckj%2Fs fy111&partnerID=40&md5=f005debb6b 467ac19e18ad4845ef0e54

(2). Organización Mundial de la Salud (OMS). Calidad del aire ambiente (exterior) y salud [Internet]. Nota descriptiva. 2016 [cited 2020 Sep 16]. p. 1–8. Available from: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/ambient-(outdoor)-airquality-and-health

(3). Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación del aire ya es una de las principales causas de muerte en el mundo [Internet]. OPS. 2016 [cited 2020 Sep 16]. p. 1–2. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?optio n=com_content&view=article&id=9089: 2013-outdoor-air-pollution-leadingenvironmental-cause-cancerdeaths&Itemid=135&lang=es

(4). World Health Organization. Mortality and burden of disease from ambient air pollution [Internet]. Who. World Health Organization; 2018 [cited 2020 Sep 16]. p. 1–3. Available from: https://www.who.int/gho/phe/outdoor_air _pollution/burden_text/en/

(5). Prüss-Ustün A, Wolf J, Corvalán C, R Bos, Neira M. Preventing disease through healthy environments: A global assessment of the environmental burden of disease. Vol. 259, World Health Organization 2016. 2016. 147 p.

(6). Ciampi MM, Da Rocha Brito C. Awareness of social impact of engineering: The task for engineering schools? In: ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings [Internet]. Safety, Health and Environment Research Organization, United States: American Society for Engineering Education; 2011. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.u ri?eid=2-s2.0- 85029124087&partnerID=40&md5=3cd3 386566c5ab4bdb996735fb5cd420

(7). World Health Organization. Burning opportunity: clean household energy for health, sustainable development, and wellbeing of women and children. [Internet]. Clean Household Energy. Luxembourg; 2016. 130 p. Available from: https://www.afro.who.int/sites/default/file s/2017-06/9789241565233_eng.pdf

(8). Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Política de Prevención y control de la contaminación del aire. Vol. 1. Bogota D.C.; 2010. 48 p.

(9). DNP. Lineamientos para la formulación de la politica de prevención y control de la contaminación del aire. Doc Conpes [Internet]. 2005;29. Available from: http://www.minambiente.gov.co/images/ normativa/conpes/2005/Conpes_3344_20 05.pdf

(10). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mejorar la calidad del aire, compromiso del Gobierno Duque en el Día Mundial del Medio Ambiente [Internet]. 2020 [cited 2020 Sep 16]. Available from: https://www.minambiente.gov.co/index.p hp/noticias/4327-mejorar-la-calidad-delaire-compromiso-del-gobierno-duque-enel-dia-mundial-del-medio-ambiente

(11). Secretaria Distrital de Ambiente. Informe Sectorial Secretaría Distrital de Ambiente. 2013.

(12). Secretariat of the Stockholm Convention. Stockholm Convention - Home page [Internet]. 2020 [cited 2020 Sep 16]. Available from: http://chm.pops.int/

(13). United Nations. FAQ | Ozone Secretariat [Internet]. 2020 [cited 2020 Sep 16]. Available from: https://ozone.unep.org/

(14). United Nations. ¿Qué es el Protocolo de Kyoto? [Internet]. 2020 [cited 2020 Sep 16]. Available from: https://unfccc.int/es/kyoto_protocol

(15). PNUD. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD [Internet]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2019 [cited 2019 Jun 24]. Available from: https://www.undp.org/content/undp/es/ho me/sustainable-development-goals.html

(16). Sánchez E, Uribe E. Instrumentos económicos para el control de la contaminación industrial. Planeación Desarro. 1994;25(1):13–8.

(17). El Congreso de Colombia. Ley 23 de 1973. D Of [Internet]. 1973;1973(No. 34.001 del 17 de enero de 1974):11–3. Available from: https://www.minambiente.gov.co/images/ GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/no rmativa/ley_23_de_1973.pdf

(18). El Congreso de Colombia. Ley 9 de 1979. D Of. 1979;1979(35308).

(19). Presidencia de la República de Colomba. Decreto 02 de 1982. 1982;1982.

(20). DAMA. Resolución 391 del 6 de marzo de 2001. 2001

(21). Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. RESOLUCION No. 1208 de septiembre 5 de 2003. 2003;(1208). Available from: http://portal.anla.gov.co/sites/default/files /res_1208_240610.pdf

(22). DNP. CONPES 3943. Política para el mejoramiento de la calidad del aire. DNP 2018 p. 1–79.

(23). Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. 5a Ed. Mexico: Limusa; 2011. 444 p.

(24). Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M del P, Baptista Lucio P. Metodología de la Investigación. Sexta. MCGRAW-HILL. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; 2014. 736 p

(25). Ballesteros EA, Montealegre EL, Zambrano DL, Ortíz EY, Arango CD. Informe Anual de Calidad del aire de Bogota 2019 Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB. 2020.

(26). Sanín FG, Reyes PG. Land Access and Peasant Property Rights: Walking the Labyrinths . Rev Colomb Antropol [Internet]. 2016;52(1):91–116. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.u ri?eid=2-s2.0- 84994486646&partnerID=40&md5=630e 4499a1cde1e24cbbae3932c51bdf

(27). Subdirección de Calidad del Aire Auditiva y Visual. Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles y Fuentes Fijas Industriales - año 2018 [Internet]. 2019. Available from: https://www.movilidadbogota.gov.co/we b/sites/default/files/Noticias/10-03- 2020/inventario_de_emisiones_2018_ver sion_enero_2020.pdf

(28). Universidad de los Andes, Camara de Comercio de Bogotá. Observatorio de Movilidad. 2009.

(29). Movilidad SD de. Descarga el documento completo y las bases de datos en www.simur.gov.co. 2017;219.

(30). Transmilenio S.A. Transmilenio en cifras. No. 34, Transmilenio. 2018.

(31). TRANSMILENIO S.A. TRANSMILENIO S.A. Diciembre 2018 Informe No. 55. 2018;(55).

(32). Secretaría Distrital de Ambiente. Información detallada del indicador » Observatorio Ambiental de Bogotá [Internet]. Material Particulado Inferior a 10 Micras {µ} Promedio Anual - PM10. 2021 [cited 2021 Nov 29]. Available from: https://oab.ambientebogota.gov.co/indica dores/?id=d2ccd170-0178-11ea-8cc7- 8197075aabad

(33). Sánchez JM, García CA, Narvaez E. Problematic Of The Decision-Making Process In The Formulation Of Public Agricultural Policies In Colombia : Review Article. Int J Mech Prod Eng Res Dev. 2020;10(6):139–46.

(34). Cohen MD, March JG, Olsen JP. A Garbage Can Model of Organizational Choice. Adm Sci Q. 1972;17(1):1–25.

Recibido 2021-09-01
Aceptado 2021-11-30
Publicado 2022-05-26