Solución coordinada del problema de reconfiguración de alimentadores primarios y balance de fases
Contenido principal del artículo
En este trabajo se presenta una metodología para reducir las pérdidas de energía en redes primarias de distribución, considerando un algoritmo combinado que involucra la reconfiguración óptima del sistema y el balance de fases. El modelo matemático es no lineal entero mixto, el cual tiene en cuenta los costos de inversión y operación de la red, sujeto a un conjunto de restricciones técnicas impuestas por el sistema. Para solucionar el problema de reconfiguración y balance de fases se emplean los algoritmos Simulated Annealing y Colonia de Hormigas, respectivamente. El algoritmo es comprobado usando el sistema IEEE de 37 nodos.
- Balance de fases
- reconfiguración
- optimización combinatorial
- sistemas de distribución.
1.
Garcés A, Hincapié RA, Gallego RA. Solución coordinada del problema de reconfiguración de alimentadores primarios y balance de fases. inycomp [Internet]. 15 de enero de 2012 [citado 14 de diciembre de 2025];14(1):31-4. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2636
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
Los artículos serán publicados bajo la licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA (de atribución, no comercial, sin obras derivadas).