Metodología para evaluar la resolución de problemas complejos de ingeniería en la optimización de procesos productivos
Contenido principal del artículo
Introducción: este estudio presenta la aplicación de una metodología de aprendizaje basada en juegos para apoyar la valoración y evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior. A través de la alineación de elementos macrocurriculares y microcurriculares, este enfoque busca mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso de espacios de aprendizaje interactivos y herramientas tecnológicas, con el objetivo de reforzar los objetivos educativos del programa.
Objetivo: el objetivo principal de este estudio es diseñar e implementar una actividad pedagógica que utilice juegos serios para evaluar la capacidad de los estudiantes para identificar, formular y resolver problemas organizacionales complejos aplicando principios de ingeniería en el contexto de un curso de optimización.
Metodología: la metodología propuesta incluye la alineación de los resultados de aprendizaje del programa con el propósito del juego, la consideración de los perfiles de los jugadores, la evaluación y selección de alternativas viables, el diseño de mecánicas de juego con integración de conocimientos específicos, y el desarrollo de prototipos e instrumentos de evaluación de la percepción. En este estudio de caso se emplean juegos serios en el aula para fomentar la resolución de problemas complejos.
Resultados: los resultados muestran la comparación de las métricas de rendimiento de los equipos, evaluadas en términos de la utilidad neta, destacando las diferencias entre los resultados de los equipos y la solución óptima derivada de las técnicas de optimización. Además, se exploran escenarios de juego colaborativo, enfatizando los beneficios del trabajo en equipo en comparación con la competencia.
Conclusiones: las conclusiones validan la hipótesis de que el aprendizaje basado en juegos potencia la consecución de resultados de aprendizaje, fortaleciendo el proceso educativo de los estudiantes. Además, se evalúa la usabilidad del juego, la experiencia del jugador y la efectividad en la consecución o refuerzo de resultados de aprendizaje disciplinares y transversales mediante una encuesta de percepción.
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Aceptado 2024-11-25
Publicado 2025-02-06

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