Innovación, tecnologías y barreras en el sector turístico del norte de Caldas, Colombia
Contenido principal del artículo
El objetivo del presente artículo es presentar los resultados generales del sector turístico del norte del Departamento de Caldas y específicamente un análisis relacionado con la innovación, el uso de las tecnologías de información y las barreras que se viene presentando en dicho sector. Partiendo de una investigación cualitativa, con un tipo de estudio descriptivo y correlacional, se utilizó un análisis multivariado y se logró consolidar una base de respuesta de 68 empresarios directos e indirectos del sector turístico de los municipios de Neira y Salamina del Departamento de Caldas. Los resultados presentan que, para las empresas encuestadas, la innovación en turismo es fundamental para el crecimiento de ellas y la creación de experiencias innovadoras, así como es de importante el uso de las redes sociales como las herramientas más efectivas de difusión de nuevos productos turísticos. Se concluye que la ausencia de respaldo gubernamental impacta negativamente en el crecimiento económico tanto de los operadores turísticos como de las empresas del sector.
Condori Chura D, Flores-Vargas SA. Impactos económicos del turismo en proveedores de servicios turísticos a nivel mundial: Una revisión sistemática. Puriq [Internet]. 2023; 5:e540. Disponible en: http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/540 DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.5.540
Coll Ramis MA. Tourism education in Spain’s secondary schools: The curriculums’ perspective. J Hosp Leis Sport Amp Tour Educ [Internet]. 2020; 100292. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100292. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100292
OMT - International tourism highlights [Internet]. Informe de turismo 2019. OMT - International tourism highlights; 2024. Disponible en: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421152
Akbar I, Yang Z, Mazbayev O, Seken A, Udahogora M. Local residents’ participation in tourism at a world heritage site and limitations: a case of Aksu-Jabagly natural world heritage site, Kazakhstan. Geoj Tour Geosites [Internet]. 2020; 28(1):35-51. Disponible en: https://doi.org/10.30892/gtg.28103-450 DOI: https://doi.org/10.30892/gtg.28103-450
Buhalis D, Leung D, Lin M. Metaverse as a disruptive technology revolutionising tourism management and marketing. Tour Manag [Internet]. 2023; 97:104724. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104724. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104724
Mejjad N, Rossi A, Pavel AB. The coastal tourism industry in the Mediterranean: A critical review of the socio-economic and environmental pressures & impacts. Tour Manag Perspect [Internet]. 2022 ; 44:101007. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.101007. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.101007
World Tourism Barometer [Internet]. Informes de turismo 2024. Disponible en: https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2024-01/barometer-turism-data-ppt-jan24.pdf?VersionId=ua6xuwZCeveZWEzbIFVP5eXUmGszXhXs
MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [Internet]. Informes de turismo 2020| MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; 2024. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo.
Serrano A, Montoya L, Amado N. La competitividad turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá Colombia, Tendencias, [Internet]. 2024; 22(1): 226-253. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6184 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.162
Garavito L, Rozo E, Mojica F. ¿Puede el turismo liderar el desarrollo competitivo y sostenible en el presente y el futuro próximo en Colombia? Via Tour Rev [Internet]. 2019; (15). Disponible en: https://doi.org/10.4000/viatourism.3522. DOI: https://doi.org/10.4000/viatourism.3522
Marulanda C, López M, Suárez M. Gestión del conocimiento y procesos en las empresas del sector turístico del departamento de Caldas (Colombia). Pensamiento & Gestión, [Internet]. 2022; 52):2. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/13454.
Soto L, Cardona L. Asociatividad rural. en los sectores agrarios, turismo-artesanal y medio ambiente en: Manizales, Villamaría, Riosucio y Aguadas. (Caldas) Reto [Internet]. 2019; 7(1), 45–63. Disponible en: https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/2519. DOI: https://doi.org/10.23850/23338059.2519
Chu AC, Liao CH, Xu R, Chen PH. Dynamic effects of tourism shocks on innovation in an open-economy Schumpeterian growth model. Econ Model [Internet]. 2023 :106619. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.econmod.2023.106619. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econmod.2023.106619
Mota B, Rua OL, Neira-Gómez I. New advances in science mapping and performance analysis of the open innovation and tourism relationship. J Open Innov [Internet]. 2023 :100154. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100154 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100154
Maziliauske E. Innovation for sustainability through co-creation by small and medium-sized tourism enterprises (SMEs): Socio-cultural sustainability benefits to rural destinations. Tour Manag Perspect [Internet]. 2024; 50:101201. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101201 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101201
Yati Y. Idea generation techniques in pop-up tourism labs. Ann Tour Res Empir Insights [Internet]. 2023; 4(1):100096. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.annale.2023.100096 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annale.2023.100096
Liu Q, Gao J, Li S. The innovation model and upgrade path of digitalization driven tourism industry: Longitudinal case study of OCT. Technol Forecast Soc Chang [Internet]. 2024; 200:123127. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.123127. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.123127
Ping L, Ying Z, Huang S. Role of information technology in the development of e-tourism marketing: A contextual suggestion. Econ Anal Policy [Internet]. 2023. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.eap.2023.03.010. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eap.2023.03.010
Ayuningtyas D, Ariwibowo DA. The strategic role of information communication technology in succeeding medical tourism. Enfermeria Clin [Internet]. 2020; 30:170-3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.06.039. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.06.039
León Gómez A, Saavedra Camargo JA, García Revilla R, Mora Forero JA. Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá. Turismo Soc [Internet]. 2023; 33:231-54. Disponible en: https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10
Guzmán BE, Parra R, Tarapuez EI. Integración productiva y desarrollo del turismo cultural. Espacios [Internet]. 2020; 41(49):292-304. Disponible en: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n49p25 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n49p25
Rodríguez G, Martínez C. Turismo responsable: propuesta para gestionar destinos turísticos regionales en la etapa post-covid-19. Revista Universidad y Sociedad, [Internet]. 2024; (14)1:128-136. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100128&lng=es&nrm=iso
Adeleye BN. Re-examining the tourism-led growth nexus and the role of information and communication technology in East Asia and the Pacific. Heliyon [Internet]. 2023; 9(2):e13505. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13505 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13505
- Carlos E. Marulanda, Marcelo López, Carlos H. Gómez, Gestión del conocimiento y capital intelectual de las empresas del sector turístico del Departamento de Caldas – Colombia , Ingeniería y Competitividad: Vol. 24 Núm. 1 (2022): Ingeniería y Competitividad
- Carlos Marulanda, Marcelo López, Andrés Castaño, Tecnologías de información y transferencia de conocimiento en pymes turísticas del Departamento de Caldas , Ingeniería y Competitividad: Vol. 24 Núm. 02 (2022): Ingeniería y Competitividad
Aceptado 2024-06-24
Publicado 2024-07-02

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores ceden los derechos patrimoniales a la revista y a la Universidad del Valle sobre los manuscritos aceptados, pero podrán hacer los reusos que consideren pertinentes por motivos profesionales, educativos, académicos o científicos, de acuerdo con los términos de la licencia que otorga la revista a todos sus artículos.
Los artículos serán publicados bajo la licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA (de atribución, no comercial, sin obras derivadas).