Contenido principal del artículo

Autores

El objetivo del presente artículo es presentar los resultados generales del sector turístico del norte del Departamento de Caldas y específicamente un análisis relacionado con la innovación, el uso de las tecnologías de información y las barreras que se viene presentando en dicho sector. Partiendo de una investigación cualitativa, con un tipo de estudio descriptivo y correlacional, se utilizó un análisis multivariado y se logró consolidar una base de respuesta de 68 empresarios directos e indirectos del sector turístico de los municipios de Neira y Salamina del Departamento de Caldas. Los resultados presentan que, para las empresas encuestadas, la innovación en turismo es fundamental para el crecimiento de ellas y la creación de experiencias innovadoras, así como es de importante el uso de las redes sociales como las herramientas más efectivas de difusión de nuevos productos turísticos. Se concluye que la ausencia de respaldo gubernamental impacta negativamente en el crecimiento económico tanto de los operadores turísticos como de las empresas del sector.

Martín A. Pantoja, Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia

https://orcid.org/0000-0002-7625-3878

Marcelo López , Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

https://orcid.org/0000-0001-7206-1978

Carlos E. Marulanda, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

https://orcid.org/0000-0002-6287-9386

1.
Pantoja MA, López M, Marulanda CE. Innovación, tecnologías y barreras en el sector turístico del norte de Caldas, Colombia. inycomp [Internet]. 2 de julio de 2024 [citado 16 de julio de 2024];26(2):e-21113695. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/13695

Condori Chura D, Flores-Vargas SA. Impactos económicos del turismo en proveedores de servicios turísticos a nivel mundial: Una revisión sistemática. Puriq [Internet]. 2023; 5:e540. Disponible en: http://revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/540

Coll Ramis MA. Tourism education in Spain’s secondary schools: The curriculums’ perspective. J Hosp Leis Sport Amp Tour Educ [Internet]. 2020; 100292. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2020.100292.

OMT - International tourism highlights [Internet]. Informe de turismo 2019. OMT - International tourism highlights; 2024. Disponible en: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421152

Akbar I, Yang Z, Mazbayev O, Seken A, Udahogora M. Local residents’ participation in tourism at a world heritage site and limitations: a case of Aksu-Jabagly natural world heritage site, Kazakhstan. Geoj Tour Geosites [Internet]. 2020; 28(1):35-51. Disponible en: https://doi.org/10.30892/gtg.28103-450

Buhalis D, Leung D, Lin M. Metaverse as a disruptive technology revolutionising tourism management and marketing. Tour Manag [Internet]. 2023; 97:104724. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2023.104724.

Mejjad N, Rossi A, Pavel AB. The coastal tourism industry in the Mediterranean: A critical review of the socio-economic and environmental pressures & impacts. Tour Manag Perspect [Internet]. 2022 ; 44:101007. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.101007.

World Tourism Barometer [Internet]. Informes de turismo 2024. Disponible en: https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2024-01/barometer-turism-data-ppt-jan24.pdf?VersionId=ua6xuwZCeveZWEzbIFVP5eXUmGszXhXs

MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [Internet]. Informes de turismo 2020| MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; 2024. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo.

Serrano A, Montoya L, Amado N. La competitividad turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá Colombia, Tendencias, [Internet]. 2024; 22(1): 226-253. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/6184

Garavito L, Rozo E, Mojica F. ¿Puede el turismo liderar el desarrollo competitivo y sostenible en el presente y el futuro próximo en Colombia? Via Tour Rev [Internet]. 2019; (15). Disponible en: https://doi.org/10.4000/viatourism.3522.

Marulanda C, López M, Suárez M. Gestión del conocimiento y procesos en las empresas del sector turístico del departamento de Caldas (Colombia). Pensamiento & Gestión, [Internet]. 2022; 52):2. Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/13454.

Soto L, Cardona L. Asociatividad rural. en los sectores agrarios, turismo-artesanal y medio ambiente en: Manizales, Villamaría, Riosucio y Aguadas. (Caldas) Reto [Internet]. 2019; 7(1), 45–63. Disponible en: https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/2519.

Chu AC, Liao CH, Xu R, Chen PH. Dynamic effects of tourism shocks on innovation in an open-economy Schumpeterian growth model. Econ Model [Internet]. 2023 :106619. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.econmod.2023.106619.

Mota B, Rua OL, Neira-Gómez I. New advances in science mapping and performance analysis of the open innovation and tourism relationship. J Open Innov [Internet]. 2023 :100154. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100154

Maziliauske E. Innovation for sustainability through co-creation by small and medium-sized tourism enterprises (SMEs): Socio-cultural sustainability benefits to rural destinations. Tour Manag Perspect [Internet]. 2024; 50:101201. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101201

Yati Y. Idea generation techniques in pop-up tourism labs. Ann Tour Res Empir Insights [Internet]. 2023; 4(1):100096. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.annale.2023.100096

Liu Q, Gao J, Li S. The innovation model and upgrade path of digitalization driven tourism industry: Longitudinal case study of OCT. Technol Forecast Soc Chang [Internet]. 2024; 200:123127. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.123127.

Ping L, Ying Z, Huang S. Role of information technology in the development of e-tourism marketing: A contextual suggestion. Econ Anal Policy [Internet]. 2023. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.eap.2023.03.010.

Ayuningtyas D, Ariwibowo DA. The strategic role of information communication technology in succeeding medical tourism. Enfermeria Clin [Internet]. 2020; 30:170-3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.06.039.

León Gómez A, Saavedra Camargo JA, García Revilla R, Mora Forero JA. Percepción de los estudiantes de turismo sobre el desarrollo turístico sostenible en Bogotá. Turismo Soc [Internet]. 2023; 33:231-54. Disponible en: https://doi.org/10.18601/01207555.n33.10.

Guzmán BE, Parra R, Tarapuez EI. Integración productiva y desarrollo del turismo cultural. Espacios [Internet]. 2020; 41(49):292-304. Disponible en: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n49p25

Rodríguez G, Martínez C. Turismo responsable: propuesta para gestionar destinos turísticos regionales en la etapa post-covid-19. Revista Universidad y Sociedad, [Internet]. 2024; (14)1:128-136. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100128&lng=es&nrm=iso

Adeleye BN. Re-examining the tourism-led growth nexus and the role of information and communication technology in East Asia and the Pacific. Heliyon [Internet]. 2023; 9(2):e13505. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13505

Recibido 2024-04-02
Aceptado 2024-06-24
Publicado 2024-07-02