Main Article Content

Authors

The project aims to propose performance indicators for implementation in the information system SINFONI, so that a measurement of the research groups can be made initially for the engineering area but then it could be used by other areas of knowledge, For this, It has been made a characterization of the university research professors and the research groups to which they are linked. Additionally, the contribution of the engineering research groups to the regions was identified, in coherence with the objectives of sustainable development, the Departmental development plans and lines of research based on projects registered on the GrupLAC and SINFONI platform, it has been made a interviews were conducted with the personnel in charge of the SINFONI system. From the above, the initial phases of the TOGAF business architecture model were used as a reference, for the proposal of indicators, which they were validated for their possible implementation. The indicators are relevant, so there is not real measurement of the benefit of the projects in regions of the country; additionally, it was evident that the investigations are not pointing to regional development plans and the entities have not supported the academy to execute the plans, also, the development of projects between engineering groups of different campus of the institution in favor of the regions of the country isn’t significant.

1.
Robayo Botiva DM, Sierra Alvarez W, Colmenares RF. FORMULATION OF INDICATORS FOR THE MEASUREMENT OF THE PRODUCTS OF THE ENGINEERING RESEARCH GROUPS TO BE APPLIED IN THE SINFONI PLATFORM OF THE UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. inycomp [Internet]. 2021 May 18 [cited 2024 Nov. 5];23(2):e20510332. Available from: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/10332

(1) Universidad Cooperativa de Colombia. Plan Estratégico [Internet]. 2017 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/plan-estrategico.aspx

(2) Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) [Internet]. Cepal.org. 2017 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

(3) Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales [Internet]. Cepal.org. Santiago; 2019 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe

(4) COLCIENCIAS. Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología E Innovación, AÑO 2018 [Internet]. Gov.co. 2018 [citado el 6 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf

(5) Ordenanza 902 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019: "Meta Tierra de Oportunidades. Inclusión, Reconciliación y Equidad". [Internet]. Gov.co. 2019 [modificado el 20 de agosto de 2020; citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.asamblea-meta.gov.co/proyectos-de-ordenanzas/ordenanza-902-de-2016

(6) Según Ordenanza N°002 del 31 de mayo de 2016, la Asamblea Departamental del Tolima, adopto el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 “Soluciones que transforman”. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en:https://www.tolima.gov.co/gobernacion/nosotros/organigrama/1271-gobernacion/nuestros-planes/planes-de-desarrollo

(7) Oficina Asesora de Planeación Gobernación del Magdalena. Madgalena social: es la vía - Plan de Desarrollo 2016-2019 [Internet]. Santa Marta D.T.C.H., (Magdalena); 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://magdalena.micolombiadigital.gov.co/sites/magdalena/content/files/000180/8979_plandedesarrollomagdalena20162019.pdf

(8) Ordenanza 415 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental del Valle del Cauca para el periodo 2016-2019: el Valle está en Vos. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: http://crcvalle.org.co/wp-content/uploads/Documentos/Plan-de-desarrollo-del-valle-del-cauca.pdf

(9) Ordenanza 012 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental de Santander para el periodo 2016-2019: Santander nos Une. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.santander.gov.co/index.php/gobernacion/documentacion/send/687-plan-de-desarrollo-departamental/4275-ordenanza-012-de-2016-pdd-santander-nos-une-2016-2019

(10) Ordenanza 006 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental de Cundinamarca para el periodo 2016-2020: Unidos podemos más. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/10ae7a7a-7f25-43b1-8991-45001b4d7472/Plan_de_Desarrollo_2016_2020.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lWr1uT3&CVID=lWr1uT3.

(11) Ordenanza 011 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia para el periodo 2016-2019: Antioquia piensa en grande. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.asambleadeantioquia.gov.co/?p=2213

(12) Ordenanza 012 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental de Nariño para el periodo 2016-2019: Nariño corazón del mundo. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://publicadministration.un.org/unpsa/Portals/0/UNPSA_Submitted_Docs/Plan%20de%20Desarrollo%20Departamental%20Nari%C3%B1o%20Coraz%C3%B3n%20del%20Mundo..pdf?ver=2018-11-29-171310-447

(13) Ordenanza 007 de 2016 - Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental de Arauca para el periodo 2016-2019:Humanizando el desarrollo. [Internet]. Gov.co. 2016 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.arauca.gov.co/gobernacion/normatividad/ordenanzas/3063-ordenanza-n-07e-de-2016/file .

(14) Universidad Cooperativa de Colombia. Grupos y Investigación [Internet]. Investigación. [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.ucc.edu.co/investigacion/Paginas/grupos.aspx.

(15) Suárez-Hernández C. Orientación de la fase preliminar de togaf para su aplicación en proyectos de arquitectura [Tesis de Maestría]. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga; 2014.

(16) CIO@GOV. El camino hacia un gobierno integrado [Internet]. Gov.co. [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/articles-5322_Revista_pdf.pdf

(17) Ávila-Correa BL. Modelos de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Industria de Educación Superior. Rev Kill Téc. 2018;2(1):27-34. https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v2i1.288.

(18) Granja-Cedeño C, Vallejo-Cedeño R. Adopción de un marco metodológico de arquitectura empresarial en una empresa gubernamental. Caso: De estudio administración de impuestos [Tesis de Maestría]. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador - PUCE; 2015.

(19) Ávila-Correa BL. Formulación de visionamiento estratégico de arquitectura empresarial aplicado a entidades de educación superior: un caso de aplicación [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad de las Américas; 2016.

(20). Josey A. TOGAF® Versión 9.1 - Guía de Bolsillo [Internet]. Van Haren Publishing, editor. Zaltbommel, Netherlands: van Haren Publishing; 2013 [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.vanharen.store/togafreg-version-91-guia-de-bolsillo/

(21) Santiago-Cely CP. Propuesta de Arquitectura Empresarial para una universidad como un apoyo a su desarrollo frente a los retos del Siglo XXI. In: 12th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2014) [Internet]. Guayaquil, Ecuador: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL); 2014. p. 1–11. Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2014-Guayaquil/RefereedPapers/RP130.pdf.

(22) Sánchez LM, Villamil Sierra JM. Plan Piloto de Implementación del Modelo de Referencia de Arquitectura Empresarial Togaf 9.1 para la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. [Tesis de especialización]. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; 2017.

(23) Contreras WMR, Delgado M del PS, Silva WGG. Diseño de un Modelo de Arquitectura Empresarial para el Macroproceso de Gestión Académica de la Universidad de Pamplona. RCTA. Tecnologías de Avanzada. 2017;2(26):80–5. http://dx.doi.org/10.24054/16927257.v26.n26.2015.2384.

(24) Saboya Ríos N, Loaiza Jara OL, Lévano Rodríguez D. Diseño de un modelo de arquitectura empresarial para publicaciones científicas basado en ADM - TOGAF 9.0. Apunt Univ. 2019;8(1):52-67. Disponible en: https://doi.org/10.17162/au.v8i1.179.

(25) Manual para el diseño y la construcción de indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México [Internet]. Org.mx. 2013 [citado el 20 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Paginas/Mosaicos/Manual-para-el-diseno-y-la-construccion-de-indicadores.aspx

(26). Universidad Cooperativa de Colombia. Misión y Visión [Internet]. Institución. [citado el 19 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.ucc.edu.co/institucion/Paginas/mision-vision.aspx.

Received 2020-07-07
Accepted 2021-02-19
Published 2021-05-18