La revista Ingeniería y Competitividad es una publicación científica y tecnológica, que tiene por objeto divulgar avances en el área de ingenierías. Recibe contribuciones de todas las ramas de la ingeniería y ciencias afines donde los artículos científicos y técnicos de alta calidad y de carácter multidisciplinario son bienvenidos. Está dirigida a la comunidad académica y particularmente a los docentes y estudiantes investigadores, cuyos trabajos y productos estén relacionados con la apropiación y generación de conocimiento en el ámbito de las ingenierías.

La revista también recibe artículos originales de ciencias aplicadas que describan desarrollos nuevos y significantes que sean aplicables en la solución de problemas de ingeniería. La edición de la revista es cuatrimestral: 1 volumen al año con 3 números; la revista edita sus contenidos en la modalidad de publicación continua, esto quiere decir que se abre la edición de un periodo y se van publicando uno a uno los artículos que vayan siendo aprobados en diferentes momentos del periodo. Los periodos son de 4 meses: enero/abril, mayo/agosto, Septiembre/diciembre.

Los conceptos y opiniones de los artículos son responsabilidad exclusiva de su(s) autor (res); en ningún momento comprometen las orientaciones y políticas de la Revista, Facultad de Ingeniería y el Comité Editor de la Universidad del Valle.

La revista recibe solo trabajos originales e inéditos, es decir que no hayan sido publicados previamente en algún medio impreso, electrónico o digital (otras revistas, memorias de congresos, páginas web, CD-ROM, etc.) y que no estén siendo simultáneamente considerados para publicación en algún otro medio. En la carta que acompaña el trabajo remitido, los autores deben certificar la originalidad y el carácter inédito del trabajo, y la exclusividad de su remisión a la revista Ingeniería y Competitividad. La Revista utilizará las herramientas disponibles para evitar el uso indebido de la información y el plagio de trabajos publicados. Esta acción será drásticamente sancionada de acuerdo a los compromisos éticos de los autores.

Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de revisión de su calidad académica. Los autores deben ser explícitos en cuanto al aporte del trabajo, el objetivo de llevar a cabo la investigación, así como los resultados y análisis con rigor científico y técnico.

Un documento debe tener suficientes detalles y referencias y citas para permitir que otros puedan replicar el trabajo. Los autores deben citar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo. Afirmaciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.

La revista recibe contribuciones en los idiomas español e inglés. Se aceptan trabajos de acuerdo con los criterios generalmente establecidos para las revistas científicas de ingeniería, en las siguientes categorías:

Artículos de investigación científica o tecnológica: Presentan resultados originales de investigación. Están típicamente integrados por cinco secciones: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Resultados y discusión, 4. Conclusiones, 5. Referencias bibliográficas.

Artículos de reflexión: Presentan resultados de investigación sobre un tema específico desde la perspectiva analítica, interpretativa o crítica de los autores, recurriendo a fuentes bibliográficas originales.

Artículos de revisión: Presentan el resultado de una revisión analítica de la literatura sobre un tema específico, sistematizando o integrando los resultados de investigaciones ya publicadas con el fin de dar cuenta del avance y las tendencias de desarrollo de ese tema. Incluyen una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica.

Artículos cortos: En los cuales se presentan resultados preliminares o parciales que requieran difusión rápida y que sean susceptibles de publicar de acuerdo con el grado de innovación e importancia relevante en aspectos técnicos y científicos.

Reportes de caso: Este tipo de trabajos se limitan a presentar las experiencias técnicas y metodológicas asociadas al estudio de un caso específico y que son relevantes por la novedad e innovación.

El proceso editorial de un artículo en cualquiera de estas categorías es entre 3 meses y 1 año.

Los trabajos se aceptan para publicación basándose en un proceso riguroso de evaluación, de su calidad académica y científica. El proceso de evaluación es doblemente ciego tanto para el autor como para los evaluadores, los cuales son externos a la institución editora. Antes de realizar la primera revisión el artículo es sometido al software antiplagio turnitin con el fin de revisar que el aporte del autor, y también que todo lo referente a la citación esté correcto. 

El Editor-Jefe, en conjunto con el miembro del Comité Editorial asociado al área correspondiente al trabajo remitido, hace una primera evaluación para verificación de normas de presentación y su relación con el alcance de la revista, después de la cual el trabajo se rechaza o se acepta para evaluación de pares. El tiempo para esta revisión es de 8 días.

Los trabajos aceptados en esta primera etapa son enviados a dos árbitros expertos en el área de conocimiento respectiva, los cuales son propuestos por el Comité Editorial. Los árbitros disponen de un tiempo comprendido entre uno y dos meses para remitir un concepto detallado sobre la organización y redacción del artículo, la originalidad y alcance del trabajo presentado, el planteamiento y justificación del problema abordado, la descripción de la metodología utilizada, la presentación y discusión de los resultados, la consistencia entre resultados y conclusiones, y la pertinencia y precisión de las referencias bibliográficas citadas. Tal como se puede evidenciar en el formato de evaluación. 

Fases del proceso de revisión

Fase 1: se realiza una búsqueda en bases de datos e índices bibliográficos sobre la temática del artículo a evaluar, esto para reconocer los investigadores que pueden llegar a ser una autoridad académica en el tema. Una vez se eligen, se realiza una invitación a los mismos por parte del editor. Si contestan positivamente se remiten los documentos correspondientes al proceso: artículo sin autores, y formato de evaluación. Los evaluadores tendrán un tiempo entre 1 y 2 meses para enviar su revisión.

Fase 2: una vez enviado el dictamen por parte de los pares se procede a revisar el concepto, si es positivo se le envía al autor para realizar los respectivos ajustes. Si es negativo en ambos casos el manuscrito se rechaza. Si el trabajo es rechazado, éste, junto con los comentarios de los árbitros, es devuelto a los autores, con la recomendación de corregir el trabajo y considerar su publicación en otra revista. Cuando existen diferencias entre las evaluaciones de ambos pares (una positiva y una negativa) se procede en la búsqueda de un tercer evaluador que pueda dirimir el concepto. Los evaluadores pueden emitir 3 tipos de conceptos: 1) publicar tal como está. 2) publicar con modificaciones. 3) No publicar. Para todos los casos existirá un argumento dentro del formato. El autor tendrá un periodo de 1 mes para enviar el manuscrito ajustado. Junto con este último debe enviar una carta relacionando los ajustes sugeridos que fueron atendidos, y de la misma forma deberá argumentar ante el editor los que no haya podido realizar.

Fase 3: Una vez que se reciban los manuscritos ajustados con las sugerencias de los dos pares se procede a revisar con la carta remitida por los autores para verificar la correspondencia del autor ante las sugerencias. El Editor-Jefe toma la última decisión acerca de la aceptación de la versión corregida considerando el concepto de los árbitros y las correcciones hechas por los autores. Una vez que los ajustes sean verificados el manuscrito se aprueba y se notifica al autor para que comience su proceso de traducción al idioma inglés.

El proceso editorial de un artículo sometido en la revista Ingeniería y Competitividad tendrá un tiempo estimado de entre 3 y seis meses pasando por todas las etapas descritas anteriormente hasta su publicación. 

La Revista Ingeniería y Competitividad está actualmente indexada en las Bases de Datos Bibliográficas Publindex de Minciencias, Scielo Colombia, Periódica, Fuente Académica Plus (Ebsco), Academic Search Premier (Ebsco), Chemical Abstract.

Los nombres y direcciones de correo electrónico que aparecen en esta publicación serán empleados exclusivamente para propósitos editoriales y de divulgación científica y no estarán disponibles para ningún otro fin ni para terceras personas.

La revista “Ingeniería y Competitividad” con ISSN 0123-3033 (versión impresa) y ISSN 2027-8284 (versión electrónica), en su proceso editorial trabaja para garantizar la ética y calidad de los artículos que se publican en ella, para esta declaración se toma como referencia y base el Código de Conducta y Buenas Prácticas que define el COMITÉ DE ÉTICA DE PUBLICACIONES (COPE) para las partes involucradas en el proceso de publicación.

Todos los artículos que se reciban para ser sometidos a evaluación deberán tener las mismas condiciones sin que prevalezcan aspectos de raza, religión, ideología política, orientación sexual, nacionalidad etc.

De igual manera ningún participante del proceso editorial podrá suministrar información a personal ajeno al proceso, acerca del material remitido para evaluar.

Ningún material escrito remitido a la revista para someter a evaluación, bajo ninguna circunstancia podrá ser utilizado con otros fines por los participantes del proceso editorial (incluida la evaluación), excepto si hay autorización expresa del autor (res) del mismo.

La revista Ingeniería y Competitividad es una publicación científica y técnica de la Universidad del Valle sin ánimo de lucro y por ello mantiene estándares éticos sobre las publicaciones aceptadas internacionalmente, así como los derechos de propiedad intelectual de los autores según la legislación Colombiana vigente.

La revista tomara las acciones correspondientes para evitar el plagio de artículos y el uso de información indebida y fraudulenta mediante un proceso de evaluación riguroso con el objetivo de mantener la integridad en los procesos de evaluación y publicación de artículos científicos y técnicos.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimientoinformado. Declarar cualquier posible conflicto de interés. El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación. En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

Responsabilidad del comité editorial

El Comité Editorial de la revista Ingeniería y Competitividad actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores. Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés.

Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • No sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.

Responsabilidad de la institución editora

La Universidad del Valle velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Comité Editorial de la revista Ingeniería y Competitividad finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

Las infracciones

Leves: Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.