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Autores

Un gran número de ciudades en el mundo y en América Latina están desarrollando en la actualidad proyectos de transporte masivo con base en el modelo y la experiencia colombiana del sistema de transporte rápido en bus (BRT, bus rapid tránsit), el TransMilenio de Bogotá que se caracteriza por el uso de buses articulados de ´plataforma alta´ en carriles exclusivos y estaciones elevadas cerradas. El artículo compara el sistema TransMilenio de BRT con la alternativa del transporte masivo con la tecnología de buses de ´piso bajo´. Muestra las deficiencias serias del modelo TransMilenio para los pasajeros: el sistema es relativamente lento, muy costoso, produce exclusión social y no contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El artículo se basa principalmente en las experiencias de Bogotá y Santiago de Cali, Colombia.

Rolf Moller

Área de Gestión Ambiental, Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle, Cali, Colombia
1.
Moller R. Una evaluación crítica de sistemas de buses de transporte masivo en Colombia. inycomp [Internet]. 14 de junio de 2011 [citado 18 de abril de 2024];12(2):23-40. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2691