Empleo de la Estrategia del Océano Azul para obtener puertos 4.0

Resumen

La cuarta revolución industrial se caracteriza por una alta digitalización de los sistemas y los procesos. Esta revolución ha llegado a los puertos españoles. Estos llevan años invirtiendo en la implantación de nuevas tecnologías dirigidas a impulsar la sostenibilidad y la calidad medioambiental, así como a buscar una logística más eficiente y ordenada. Los puertos avanzan imparablemente hacia su transformación digital, que se materializa en los conocidos Puertos 4.0. Estos puertos inteligentes o Smart Ports, abarcan multitud de aspectos y variables. Automatización, digitalización, tecnologías que permiten la interoperabilidad, transparencia, descentralización y experiencia del cliente definen el contexto de aplicación del concepto ‘Puertos 4.0’ al sector logístico-portuario español. Cómo alcanzar un proceso de digitalización satisfactorio que permita avanzar hacia puerto 4.0 en el sistema portuario español es una de las cuestiones que se están planteando en los últimos tiempos. El mundo portuario español podría representarse por un océano rojo, pues de forma muy generalista, se puede decir que está marcado por una feroz competencia carente de diferenciación. Por ello, con la propuesta lo que se pretende es llevar al sistema portuario español a un océano azul, donde una estrategia e innovación adecuada generan saltos de valor que hacen que los competidores sean irrelevantes porque los clientes comparan productos y servicios absolutamente diferentes. Para poder dar respuesta a ello se planta la Estrategia del Océano Azul, dejando de lado la competencia entre puertos y generando una nueva demanda. Del estudio desarrollado se concluye que los puertos españoles aún tienen un largo camino que recorrer en materia de sostenibilidad. Asimismo, se concluye que un nuevo modelo de gestión supondría la innovación en valor que necesaria en el proceso hacía puertos 4.0.

Autores/as

  • Noemí Ortiz-Rey Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España https://orcid.org/0000-0001-7923-3584
  • Nicoleta González-Cancelas Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España https://orcid.org/0000-0001-7167-1563
  • Beatriz Molina Serrano Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-7832-9573
  • Francisco Soler-Flores Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Informática, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-1636-834X
  • Alberto Camarero-Orive Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil, Transporte y Territorio, Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-0614-8714

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Palabras clave

Publicado
2021-04-18
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Cómo citar
1.
Ortiz-Rey N, González-Cancelas N, Molina Serrano B, Soler-Flores F, Camarero-Orive A. Empleo de la Estrategia del Océano Azul para obtener puertos 4.0. inycomp [Internet]. 18 de abril de 2021 [citado 28 de julio de 2021];23(1):e9466. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/9466
Sección
Artículos de investigación