Factores que determinan la sostenibilidad del servicio de saneamiento básico en Manizales

Resumen

El tratamiento de las aguas servidas representa uno de los grandes desafíos en la gestión del agua. Al respecto, el 80% de las aguas residuales son vertidas a las fuentes hídricas sin ningún tipo de tratamiento, desconociendo de esta forma el derecho fundamental del acceso al agua y al saneamiento y sus implicaciones el bienestar y desarrollo de las poblaciones. Colombia desde la década de los 50´s inicia la estrategia de mejoramiento del agua y el saneamiento.  Siete décadas de diseño e implementación de políticas a favor de la ampliación de las coberturas en servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento, con avances significativos para los servicios de acueducto y alcantarillado y con grandes retos frente a la necesidad de focalizar y optimizar los esfuerzos para ser más eficientes y hacer más sostenible el saneamiento. El estudio y entendimiento del saneamiento básico sostenible se realizó a través de la búsqueda de información secundaria realizada en informes sectoriales y documentos de investigación, donde se identificaban factores que incidían de forma positiva o negativa en la prestación del servicio de saneamiento.  Por otra parte la comprensión de las dinámicas sociales y políticas del territorio permite en el contexto de la ciudad de Manizales  identificar y analizar las percepciones desde los tres pilares de la sostenibilidad, medio natural, medio social y medio económico de dos grupos de interés de la empresa Aguas de Manizales S.A E.S.P, prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, a través de la aplicación de encuesta a los usuarios y de la realización de unos grupos focales con instituciones y líderes comunitarios.

Los resultados de la investigación aportaron elementos importantes para la toma de decisiones informadas a la empresa Aguas de Manizales S.A E.S.P  que pueden ser consideradas por otras ciudades de similares características que deseen implementar de manera sostenible el servicio de saneamiento básico.

Autores/as

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Publicado
2021-04-24
| 64 |
Cómo citar
1.
Castano-Isaza IC, Arango-Ospina M, Cardenas-Villamizar D. Factores que determinan la sostenibilidad del servicio de saneamiento básico en Manizales. inycomp [Internet]. 24 de abril de 2021 [citado 28 de julio de 2021];23(1):e8415. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/8415
Sección
Artículos de investigación