Vamos a construir paz todos: unidad didáctica para la reflexión acerca de la construcción social y cotidiana de la paz

  • Alison Lorena Fuentes-Oliveros Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF: Bogotá, Colombia http://orcid.org/0000-0001-9182-2285
  • Fernanda Carolina Arévalo-Olaya Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.

Resumen

En este artículo presentamos el proceso de construcción de la unidad didáctica Vamos a construir paz todos, fruto del trabajo de grado para obtener el título de Trabajadoras sociales. Optamos por el paradigma cualitativo y enfoque de educación popular en clave decolonial, como ejercicio reflexivo y práctico para trascender el ámbito académico y proyectar reflexiones acerca del papel que todos tenemos en la construcción social de la paz, proceso que integramos con nuestras prácticas cotidianas y nos compete como ciudadanos. Ubicamos los conceptos de construcción social de paz, cotidianidad, diálogo de saberes y subjetividad en la educación popular, la pedagogía y la didáctica. Como fruto del proceso investigativo, creamos una unidad didáctica que a través de tres mediaciones lúdicas, aporta premisas para la reflexión acerca de la construcción social de la paz. 

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Biografía del autor

Alison Lorena Fuentes-Oliveros, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF: Bogotá, Colombia

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF: Bogotá, Colombia. Trabajadora social Universidad de la Salle.

Fernanda Carolina Arévalo-Olaya, Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.

Trabajadora social Universidad de la Salle.

Citas

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Publicado
2017-10-31
Como citar
FUENTES-OLIVEROS, Alison Lorena; ARÉVALO-OLAYA, Fernanda Carolina. Vamos a construir paz todos: unidad didáctica para la reflexión acerca de la construcción social y cotidiana de la paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 24, p. 177-203, oct. 2017. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/4544>. Fecha de acceso: 19 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i24.4544.

Palabras clave

Construcción de paz, Diálogo de saberes, Educación popular, Cotidianidad, Unidad didáctica

Palabras clave

Construcción social de paz; diálogo de saberes; educación popular en clave decolonial; cotidianidad; unidad didáctica;