Contenido principal del artículo

Autores

La presente investigación tiene como propósito la estimación de un modelo de regresión espacial lineal generalizada de distribución estadística Poisson que permita explicar el comportamiento espacio-geográfico de una enfermedad transmitida por vectores como la malaria para el caso puntual del departamento de Chocó en el año 2016.


Se emplean técnicas de estadística espacial basada en el análisis de áreas o datos tipo Lattice tales como criterios de figuras, criterios de distancias y los más usados los criterios de contigüidad física, con el fin de determinar la existencia de autocorrelación espacial de dicho fenómeno en los municipios del departamento de la costa pacífica. Para realizar este análisis estadístico-espacial se hace uso de una serie de factores sanitarios que soportan la base de datos implícita en la estructura espacial que influyen en la propagación de dicha enfermedad y tienen como propósito estadístico ser las variables que explican dicha enfermedad y su relación con la propagación entre municipios. 


Sin embargo, es necesario realizar un proceso de anamorfosis gaussiana para garantizar la normalización de los datos en tasas de morbilidad estandarizada (SMR) y de esta forma identificar la estructura estadística de los datos que para este año fueron provenientes de una distribución Poisson. El estudio permite encontrar la presencia positiva de una autocorrelación espacial lo que verifica la hipótesis que la Malaria para el departamento del Choco es afectada entre algunos municipios debido a ciertas variables físicas, climática y de higiene que permite la propagación de la enfermedad a causa de la incubación del mosquito transmisor.


De esta manera el estudio muestra el mapa de probabilidad de la Malaria para el año 2016 y las variables empleadas para el modelo de regresión empleado para la estimación de dicho mapa.

1.
Hurtado JL, Aguilar JM, Avila M. Análisis de la distribución espacial de la malaria en el departamento de chocó para el año 2016. inycomp [Internet]. 13 de agosto de 2018 [citado 19 de abril de 2024];20(2):57-68. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/5810