Contenido principal del artículo

Autores


Los sistemas eléctricos enfrentan grandes demandas de electricidad durante cortos periodos debido a los hábitos de consumo de los usuarios. En estos periodos, la operación del sistema de distribución es costosa, se incrementan las pérdidas de energía y disminuyen las tensiones en los nodos retirados de los alimentadores.
Una forma de evitar estos efectos negativos es la Respuesta de la Demanda (RD). Actualmente se adelantan políticas que pretenden estimular la RD en Colombia, y resulta fundamental establecer criterios que permitan predecir el impacto que tendría en el mercado eléctrico. Este trabajo tiene como objetivos clasificar e identificar el impacto que podría tener la RD en los cargos por uso del sistema de distribución.
Los resultados muestran que, bajo el actual esquema tarifario, es posible clasificar el impacto de la RD sobre estos cargos en cinco aspectos: Capacidad de equipos, ventas de energía, pérdidas de energía, pagos entre operadores de red y calidad del servicio. Finalmente, se identifican y clasifican aquellos parámetros que
hacen parte de la metodología del cálculo de cargos por uso del sistema de distribución que son sensibles a la RD según la regulación vigente.

1.
Marulanda GA, Perea Y, Salazar H. Análisis cualitativo del impacto de la respuesta de la demanda en los cargos por uso del sistema de distribución. inycomp [Internet]. 10 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];19(1):147-58. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/2139