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Colombia presenta una de las más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito comparada con el referente mundial. En particular, las ciudades intermedias del país superan la tasa nacional y la de las grandes ciudades. Las alcaldías y secretarías de movilidad han intentado solucionar este problema a través del desarrollo de servicios tecnológicos en el marco de los denominados Sistemas Inteligentes de
Transporte (ITS). Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos servicios no están basados en una arquitectura ITS adecuada, por lo cual, la interoperabilidad e integración de los servicios no resulta factible, genera altos costos y su implementación resulta compleja de llevar a cabo. El desarrollo de los servicios no utiliza una arquitectura ITS de referencia debido a que ésta no ha sido desarrollada. Aunque existen
trabajos relacionados con metodologías de diseño de arquitecturas ITS regionales, no se cuenta con una metodología que considere diversas fuentes de referencia y el particular contexto de la ciudad. Para fomentar el desarrollo de servicios de movilidad, utilizando una arquitectura ITS adecuada, desarrollamos una metodología que permite su diseño en una ciudad intermedia de un país en desarrollo.
Para formular la metodología, revisamos la documentación relacionada; identificamos las mejores prácticas; consideramos el alcance y contexto; y finalmente, definimos un proceso lógico que fuera sencillo de implementar. El presente artículo detalla la metodología de diseño que elaboramos y presenta los resultados obtenidos al aplicar la metodología en un caso en particular. La metodología obtenida permitió el diseño de una arquitectura ITS para la ciudad de Popayán, además consideramos que puede ser utilizada como herramienta para el desarrollo de arquitecturas ITS en contextos similares. La arquitectura ITS diseñada permite planear e implementar los servicios de movilidad de la ciudad de forma adecuada.

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