Identificación de parámetros dinámicos de la suspensión de un vehículo.

  • Luz A. Mejía Universidad Tecnologica de Pereira
  • Francisco Valero Universidad Politecnica de Valencia
  • Vicente Mata Universidad Politecnica de Valencia

Resumen

En el presente trabajo se aborda la identificación de parámetros dinámicos en vehículos automóviles. Paso previo al desarrollo del problema de identificación, se desarrolla un modelo dinámico para la suspensión delantera de un vehículo de competición. El modelo dinámico se reduce mediante dos metodologías diferentes. La primera se basa en la Descomposición en Valores Singulares y la segunda por dos pasos consecutivos: eliminación de parámetros dinámicamente poco contributivos y Descomposición en Valores Singulares. Finalmente, ambos modelos son analizados y validados mediante el cruce de datos para otras trayectorias diferentes a las de identificación. El modelo obtenido utilizando la eliminación de parámetros poco contributivos reproduce de muy buena manera el comportamiento dinámico del sistema ante la inclusión de errores, por lo que dicha metodología se presenta como la más viable para la obtención del conjunto de parámetros base.

Como citar
MEJÍA, Luz A.; VALERO, Francisco; MATA, Vicente. Identificación de parámetros dinámicos de la suspensión de un vehículo.. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 307-316, jun. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3734>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i1.3734.
Sección
Artículos

Palabras clave

contribución dinámica, dinámica vehicular, identificación de parámetros dinámicos, sistemas multicuerpo,