Caracterización microestructural y comportamiento tribológico de aleación ti6al4v anodizado

  • Maria Cely Universidad Autónoma del Caribe
  • Alejandro Toro Universidad Nacional de Colombia
  • Hugo Estupiñan Universidad Nacional de Colombia
  • Darío Yesid Peña Universidad Industrial de Santander

Resumen

Se obtuvieron capas de óxido a partir de la aleación Ti6Al4V por proceso de anodizado en acido fosfórico a diferentes tiempos y densidades de corriente. La capa de óxido fue caracterizada por Microscopia óptica, Difracción de Rayos X y microscopia electrónica de barrido, asi como también con medidas de porosidad y rugosidad. La respuesta tribológica de las muestras anodizadas bajo condición de deslizamiento lubricado fue estudiada en un tribómetro tipo pin disco, con discos de UHMWPE como contracuerpo y solución Ringer como lubricante. Los resultados mostraron que las capas de óxido obtenidas fueron amorfas con un tamaño de poro promedio menor a 1 μm y su morfología fue afectada por la densidad de corriente del anodizado. La rugosidad promedio varió entre 0.02 y 0.10 μm y el espesor del óxido estuvo entre 0.5 y 0.88 μm. El par Ti6Al4V modificado – UHMWPE mostró un coeficiente de fricción en el rango entre 0.03 y 0.07, comparado a un máximo coeficiente de 0.02 medido en experimentos con muestras no tratadas.

Como citar
CELY, Maria et al. Caracterización microestructural y comportamiento tribológico de aleación ti6al4v anodizado. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 295-305, jun. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3733>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i1.3733.
Sección
Artículos

Palabras clave

Anodizado; Fricción; Rugosidad; Ti6Al4V.