Lineamientos para el desarrollo de herramientas educativas interactivas para la estimulación temprana a nivel psicomotriz en niños de 3 a 5 años de edad validados a través de un prototipo experimental

  • Alexandra Ruiz Universidad del Quindio
  • Alexa D. Cortés Universidad del Quindio
  • Jorge I. Gómez Universidad del Quindio

Resumen

La industria del software está centrando sus esfuerzos en el sector de edades que comprenden la etapa de educación infantil aprovechando las cualidades multimedia de la tecnología existente. Sin embargo, estas cualidades tecnológicas no son suficientes. Para que un software sea de calidad y cumpla con el objetivo de educar debe ajustarse a características específicas de los usuarios finales. De esta manera, con el fin de hallar estas características específicas se realizó una exploración de diferentes herramientas educativas para niños de la primera infancia a través de un estudio cuasi-experimental. A partir de los resultados se generaron lineamientos a tener en cuenta en el desarrollo de herramientas educativas interactivas para el desarrollo psicomotriz en niños de 3 a 5 años de edad, los cuales fueron validados a través de un prototipo experimental llamado “Jugueteando en mis primeros pasos.” Los productos de la investigación pretenden aportar buenas prácticas para los desarrolladores de software que tienen como objetivo este tipo de usuarios, además de presentar una herramienta potencial de apoyo pedagógico en los procesos de estimulación para el desarrollo psicomotriz

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Como citar
RUIZ, Alexandra; CORTÉS, Alexa D.; GÓMEZ, Jorge I.. Lineamientos para el desarrollo de herramientas educativas interactivas para la estimulación temprana a nivel psicomotriz en niños de 3 a 5 años de edad validados a través de un prototipo experimental. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 283-293, jun. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3732>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i1.3732.
Sección
Artículos

Palabras clave

desarrollo de software, estimulación psicomotriz, herramientas interactivas, software educativo.