Modelación no paramétrica de la contaminación promedio octohoraria del aire debida al Monóxido de Carbono y al Ozono Troposférico

  • Javier Olaya Universidad del Valle
  • Jhovana Reina Universidad del Valle
  • Leidy L. Torres Universidad del Valle
  • María C. Paz Universidad del Valle
  • Luz A. Pereira Universidad del Valle

Resumen

Se presenta la modelación del comportamiento típico de la concentración promedio octohoraria del monóxido de carbono (CO) y ozono troposférico (O3) a lo largo de un día, mediante la implementación de un modelo de regresión no paramétrica. Los datos utilizados provienen de las mediciones registradas por el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) de la ciudad de Santiago de Cali, para los años 2003 y 2006. Los resultados obtenidos muestran que el comportamiento de la contaminación octohoraria por O3 supera el límite máximo permitido de la Norma Colombiana en las estaciones ubicadas en la zona sur de Cali, mientras que la contaminación octohoraria por CO se aproxima al límite máximo permitido en el centro de la ciudad, coincidente con la presencia de fuentes móviles. Las bandas de variabilidad asociadas a la modelación de la contaminación octohoraria del CO, muestran indicios de que existen diferencias del comportamiento de este contaminante por tipo de día y zonas de vigilancia en los años de estudio; mientras que para el O3, el comportamiento difiere por tipo de día y zonas de vigilancia solo en el año 2006.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
OLAYA, Javier et al. Modelación no paramétrica de la contaminación promedio octohoraria del aire debida al Monóxido de Carbono y al Ozono Troposférico. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 147-157, jun. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3720>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i1.3720.
Sección
Artículos

Palabras clave

bandas de variabilidad, contaminación del aire, estimador lineal local, regresión no paramétrica