Comportamiento a alta temperatura de transportadores sólidos de oxígeno de base cobre para el proceso “chemical looping combustion”

  • Carmen R. Forero Universidad del Valle

Resumen

El “Chemical Looping Combustion” (CLC) es una tecnología de combustión con separación inherente del CO2. Para escalar el proceso se necesitan materiales aptos para trabajar a alta temperatura. Se ha probado que los transportadores de base cobre cumplen los requerimientos, sin embargo se ha recomendado su trabajo a temperaturas menores de 1073 K. En este trabajo, se han desarrollado, por impregnación en diferentes soportes, dos transportadores basados en Cu. Se estudió su comportamiento a temperaturas por encima de 1073K en una unidad de CLC de 500 Wth teniendo en cuenta aspectos como: eficiencia de combustión, resistencia al desgaste, aglomeración, mantenimiento de la capacidad de transporte de oxígeno y reactividad. Problemas de aglomeración o desactivación de las partículas no se detectaron con ninguno de los TOs. Fue posible la operación estable durante más de 67 horas sólo con el TO modificado con la adición de NiO como soporte. Esta es la primera vez que un TO de base cobre, preparado por un método de fabricación comercial, se utiliza a 1173 K de temperatura en el reactor de reducción (TRR) y 1223 K en el de oxidación (TRO) y presenta buenas propiedades, abriendo nuevas posibilidades para la aplicación de materiales a base de cobre en los procesos de CLC a escala industrial

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
FORERO, Carmen R.. Comportamiento a alta temperatura de transportadores sólidos de oxígeno de base cobre para el proceso “chemical looping combustion”. INGENIERÍA Y COMPETITIVIDAD, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 35-47, jun. 2014. ISSN 2027-8284. Disponible en: <http://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3711>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/iyc.v16i1.3711.
Sección
Artículos

Palabras clave

combustión, captura de CO2, cobre, transportadores sólidos de oxígeno.