Contenido principal del artículo

Autores

En este trabajo se presenta la validación experimental de un modelo matemático de rodamiento de bolas, en el que se incluye fallas en la pista externa. En el modelado se considera el sistema como un conjunto masa - resorte - amortiguador, tomando los elementos rodantes como conjuntos amortiguador – resorte de contacto, basados en las ecuaciones de Hertz para la deformación en contacto, desplazándose sobre las pistas. Acorde con los resultados obtenidos, en este trabajo se valida un modelo de rodamiento mediante un banco de pruebas construido para tal fin. En la comparación de las señales de vibración del sistema real y del modelo se utiliza análisis espectral y el análisis de alta frecuencia que se emplea en equipos comerciales de análisis de vibraciones, tales como análisis de envolvente y Peak Value. Se muestra entonces que el modelo estudiado presenta un comportamiento en frecuencia similar al ensayo experimental y que los análisis de envolvente y de Peak Value revelan con claridad las frecuencias características del tipo de fallos estudiados.

1.
Grajales JA, López JF, Quintero HF. Modelo de vibraciones de un rodamiento de bolas: Desarrollo y validación experimental. inycomp [Internet]. 27 de diciembre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];16(2):279-88. Disponible en: https://revistaingenieria.univalle.edu.co/index.php/ingenieria_y_competitividad/article/view/3702